Tal y como Marcelo Acosta y su entrenador, Óscar Moreno, lo habían planteado: pelear una presea en los 800 metros libres, en Nanjing 2014, no iba a ser fácil. La estrategia estaba definida, pero también contaron los nadadores del heat “rápido” y sus cronómetros, lo que a la larga le dio al salvadoreño el quinto lugar en esta competencia, que oficializó los puestos de podio en la madrugada de ayer.
El cuscatleco hizo tiempo de 8:02.69, ubicándose a poco más de cinco segundos del tercer lugar, el del noruego Henrik Christiansen (7:57.07); y a más de siete segundos del ganador del oro, el egipcio Akram Ahmed (7:54.29).
Sin embargo, Acosta volvió a demostrar su coraje y orgullo en el agua, ya que realizó una competencia de nervios y superación, que lo hizo soñar con otra medalla, pero que a la postre demostró su temple y su capacidad para cualquier prueba.
El cierre, la clave
Acosta fue anclado en el tercer heat “lento”, y saltó en el carril número siete. Así como lo había anunciado Moreno, después de los 400 metros, el cierre y la tranquilidad iban a ser fundamentales. El nadador tenía que ser fuerte para encararlo y pensar en cualquier metal.
Así, Chelo fue en proceso ascendente, paso a paso, según lo entrenado. Tocó tercero los primeros 100 metros (57.28), para bajar al cuarto lugar en 150 (1:27.57) y volver a subir un puesto en 200 (1:57.85).
A partir de los 250 metros, Marcelo logró mantenerse segundo (2:28.56), cambiando los pronósticos, hasta los 700 metros (7:04.78). Luego, se impuso en los últimos cien metros. Ahí, después del liderazgo que mantuvo en toda la competencia el estadounidense Patrick Ransford, sacó la casta y ganó el heat.
Fue primero desde los 750 metros (7:34.28) hasta el final, lo que lo hizo soñar por unas horas con otra medalla que se esfumó en el heat “rápido”, pero que le dio a Acosta una muestra de superación y medición de su trabajo, que se encamina a Veracruz 2014.
Otros salvadoreños
Natación
Chicas, con lo poco
Las nadadoras Celina Márquez y Rebeca Quinteros no lograron destacarse en sus pruebas. Márquez compitió en los 50 metros mariposa, donde concluyó octava, en el heat tres, con tiempo de 28.62, siendo la última de su prueba (a 1.53 de la primera). Además, estuvo en los 200 metros dorso, en donde terminó con tiempo de 2:25.70, en el heat uno, y fue cuarta de cinco.
Por su parte, Quinteros, en los 800 metros libres fue segunda, pero su tiempo de 9:23.43 fue insuficiente para terminar en puestos altos. Se quedó 23 de 27. La noche del jueves, en los 400 libres, hizo crono de 4:29.68, fue segunda del heat dos, pero quedó lejos de los mejores tiempos.
Remo
Quinto en final D
Después de terminar sexto en el heat dos del remo individual, y disputar el repechaje dos, donde cerró quinto (3:45.04), el salvadoreño Carlos Elías disputó la semifinales C/D.
Sin embargo, su tiempo de 3:45.69 (quinto) no le alcanzó para entrar a la primera y se metió a la final D.
Elías estuvo en la competencia 40, última para su persona en Nanjing, y finalizó -una vez más- en el quinto escalón, de seis competidores. con un cronómetro de 3:50.31.
El remero fue 23 del ranking final (de 24), pero se ubica sexto de América.
Ecuestre
Sueño de otro metal
La cuscatleca Sabrina Rivera buscará, a partir de la madrugada de este sábado (1:30 a.m. hora salvadoreña, 3:30 p.m. hora de China), alcanzar otra medalla a nivel individual.
Esta vez, la ganadora del bronce por equipos internacional espera hacer un buen papel “para poder regalarle otra medalla al país”.
Sin embargo, Sabrina está consciente de que será “otra exigencia, son otro tipo de jinetes” y solo le queda sacar “su mejor trabajo” para hacer realidad otro sueño. De no lograrlo, la atleta está tranquila, porque lo sigue tomando como fogueo.