??guila-FAS, un clásico a toda máquina

??guila y FAS se enfrentan en la edición 216 de este duelo histórico. La serie es dominada por los tigrillos, pero el presente favorece a los emplumados

descripción de la imagen

??guila viene de perder frente a Santa Tecla. Los tigrillos están golpeados por la derrota en Concachampions, frente al Impact Montreal de Canadá. La reivindicación está ante el archirrival, en el "clásico nacional" 216.

/ Foto Por EDH / Infografía René Rodríguez

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH

2014-08-22 7:13:00

SAN SALVADOR. Quizá no paralicen al mundo, como otros clásicos, pero los duelos entre Águila y FAS son los que destacan en el fútbol salvadoreño por una rivalidad que involucra historia, títulos y tener a dos de las aficiones más grandes del país. Todo esto reaparece esta noche, en la edición 216 de este partido, el cual se disputará en el estadio Juan Francisco Barraza.

“Derrota” es la palabra que borran hasta los más pesimistas cuando estos dos se enfrentan. La idea de salir a ganar, solo por sumar tres puntos, es secundario cuando el honor y el orgullo tienen un mayor peso. Elementos que los jugadores entienden y que la afición les exige.

Treinta y tres coronas suman entre estos dos equipos, los cuales se han enfrentado en 215 ocasiones, , las cuales son 84 para los tigrillos contra 65 de los emplumados, ante 66 empates.

De estos enfrentamientos, 78 han sucedido en torneos cortos, de los cuales se registran un partido extra por el primer lugar, cuatro semifinales y cuatro finales; en las que FAS también tiene la ventaja con 34 triunfos, sobre 17 de los migueleños y 27 igualdades.

Dentro de este periodo destaca el dato que desde hace nueve partidos, Águila no derrota a FAS. La última victoria de los naranjas sobre los santanecos (2-0), fue en el Barraza, el 18 de febrero de 2012.

También está el dato que los emplumados ya suman seis partidos consecutivos sin poderle anotar.

Jugando en el estadio Juan Francisco Barraza, las cosas están parejas en torneos cortos, con nueve triunfos para cada equipo y 17 empates.

Muy favorables están los números para FAS, en el que también aparece está a un gol para alcanzar los trescientos en este clásico.

En la última visita de los tigrillos al estadio migueleño, en el torneo anterior, hubo un empate sin goles.

A cambiar el rostro

Para ambos equipos, los números solo representan parte de la historia. El presente los tiene a los emplumados en una mejor posición, en el tercer lugar de la tabla, con seis puntos, después de tres partidos disputados.

Águila aparece a este partido tras haber perdido en Santa Tecla (1-2).

“No se puede pestañear en el fútbol”, expresó el técnico de los emplumados Daniel Messina, en el programa de Fanáticos radio.

El técnico de los migueleños sabe que este partido puede ayudar al equipo en recuperar la confianza y para también reivindicarse con su afición, que lo ha respaldado en muy buena cantidad, durante este inicio del Torneo Apertura 2014.

“Le digo a mis jugadores que si no se motivan con la afición de Águila están perdidos”, señaló.

Messina también habla como un conocedor, al también haber participado como jugador de Águila, en este clásico. Sabe que son partidos distintos y que el compromiso de ganar también es mayor. “Este partido (El Clásico) se disfruta mucho, es lindo jugarlo”, detalló.

Sobre el rival, Messina mencionó que “FAS es un equipo importante. No pasa su mejor momento, pero sabemos que tienen buenas individualidades”, explicó.

Los emplumados resentirán la ausencia de Álvaro Lizama, quien se recupera de un inicio de dengue, el cual lo marginó de los entrenamientos durante esta semana, incluido la concentración de la Selecta.

Esta sería la única variante dentro del equipo titular, para este partido. Diego Coca podría tener oportunidad.

También, por ahora, no saben si podrán contar con el jamaiquino Sean Fraser, quien no se ha podido recuperar de un golpe en la pierna derecha.

En el lado de FAS destacan las dudas. El equipo suma cuatro puntos en la Liga, con una derrota, un empate y una victoria.

Pero también tienen el golpe motivacional de haber sufrido dos derrotas en la Concachampions, del que estaría descartado de clasificar a la siguiente etapa.

“Esta es una derrota de la que tenemos que sacar conclusiones (2-3, frente al Impact Montreal, el miércoles) y ya pensar para el clásico del sábado. Se nos avecina el torneo local, donde queremos sumar de a tres. Perdimos dos puntos de local, que los queremos ir a recuperar afuera”, señaló el defensor Xavier García.

Este partido contra los canadienses dejo golpeado a los tigrillos porque no podrán contar con Francisco Granados, por una lesión muscular, y al argentino Gonzalo Mazzia, quien sufrió un golpe en la rodilla izquierda.

Al técnico de los santanecos, Efraín “Chirolón” Burgos, le preocupa el cansancio que pueda acumular los jugadores con el trajín de partidos, en estas semanas.

Pero el consuelo de los tigrillos es que podrán contar con el ghanés Kevin Mohamed, quien ayer por la tarde recibió su transferencia internacional. El DTBurgos, en el programa “Los Provocadores”, de radio Que Buena! 98.9, explicó que el africano podría ser titular.

“Juega bien al fútbol Kevin Mohamed. Es rápido, le pega bien a la pelota y en la recocha se tiró una chilena, pensé que se había matado Mohamed. Kevin es un ghanés que solo habla inglés. No sabe el dialecto de su país”, describió del jugador, el técnico de FAS.

Por su parte, Mohamed, también en los provocadores, mencionó que ya se siente aclimatado al país, especialmente a Santa Ana.

“Es una ciudad fresca y tranquila, Santa Ana y me gusta mucho. Pero, los motoristas manejan loco”, expresó el delantero africano.

El jugador se siente listo para debutar y solo espera poder conquistar a la afición: “Voy a trabajar fuerte para satisfacer fuerte al equipo y a su afición para que sea campeón”.

FAScerró la preparación para este partido, ayer, en el estadio Quiteño. Hoy tienen planificado viajar a San Miguel, temprano, para tener un breve descanso, previo al partido de la noche.

Por un envión

Toda la atención está puesta en el clásico nacional, pero esta quinta jornada abre el telón, en el “Mágico” González, con el partido entre Universidad y Santa Tecla, que de ganar podría amanecer en el liderato.

Los tecleños, por ahora, están en la segunda posición, con siete puntos, dos menos que Dragón, que mañana visitará al Juventud Independiente.

Esta serie es totalmente dominada por Santa Tecla, después de ocho partidos disputados, mismos que han definido con victorias sobre los escarlatas.