SAN SALVADOR. Todo está listo para que hoy, a las 9:00 de la mañana, El Salvador abra la competencia del Torneo Clasificatorio a los Juegos C.A. y del Caribe de Veracruz 2014. La duela del Palacio de los Deportes, en el Indes, será el escenario donde un promedio de 88 tenimesistas, de 15 países, disputará un total de ocho plazas por equipos y cuatro a nivel individual.
Con actos protocolarios como preámbulo de dicha justa del tenis de mesa, se levantará el telón en el que los salvadoreños tienen en su mira el objetivo de la clasificación. Los nacionales tendrán equipo completo y sus exponentes “tienen un nivel para dar la pelea”, según el gerente de Fesalteme, Guillermo Villeda.
En el cuadro femenino, el país estará representado con las atletas De Ying Wang, Karla Pérez, Emme Arias y Gabriela Suárez, esta última como cuarta raqueta. Mientras en los hombres, aparecen Josué Donado, Julio Calderón, Erick Avilés y David Díaz, todos con perfil parejo.
Las cartas fuertes en las que están sembradas las expectativas criollas, en ambas ramas, están en De Ying Wang y Pérez, ambas como mayores; y Donado, quien comanda al equipo, y Calderón.
Según Villeda, la ausencia de equipos como Barbados y Trinidad y Tobago -entre las damas- abre las posibilidades de que El Salvador se esté clasificado en femenino, ya que solo competirán ocho países. Lo que el torneo deberá determinar, al final, es la posición en la que se clasificará cada una de las selecciones.
“En femenino, se amarraría un boleto seguro. En masculino, son 12 equipos, por lo que será más peleado. Se espera que deban meterse, hay oportunidades sobre todo en duelos con los equipos Centroamericanos”, explicó.
De no conseguirse en este evento el pase a Veracruz, el gerente aseguró que “no hay otro evento posterior, es único, así que es de vida o muerte. Como repito, hay posibilidades y ellos pueden”.
Entre los rivales de cuidado y a vencer, están Venezuela, Cuba, Puerto Rico, los equipos de protagonismo tradicional y sólidos candidatos a llevarse plazas a los C.A. y del Caribe.
Para este eliminatorio, los cuscatlecos tuvieron fogueos locales e internacionales. Las damas estuvieron en el Mundial de Japón y en una base en Taiwán, en base de entreno.
Hoy, el evento abre con las competencias por equipos.