Horas después de haberse terminado el encuentro entre Colombia y Brasil, Mondragón hizo pública la noticia de su retiro. Por medio de Instagram el arquero dijo que el estadio Castelao en Fortaleza era el último de su carrera como jugador profesional.
“Mi último estadio como jugador. Me retiro de fútbol activo, con los mejores recuerdos, con el honor y el orgullo de pertenecer a este grupo maravilloso de guerreros, que han honrado con dignidad, lucir la camiseta de la Selección”, manifestó Mondragón
Mondragón solo jugó 8 minutos en esta Copa del Mundo, suficientes para convertirse en hombre récord, ya que se convirtió en el jugador más longevo en estar en una Mundial con 43 años y tres días. Fue en la victoria 4-1 de Colombia sobre Japón.
El arquero caleño tiene varios récords consigo, que serán dificiles de igualar a nivel global. Además de ser el futbolista más viejo en jugar un Copa del Mundo, también es el único en disputar seis eliminatorias mundialistas. Desde la de Estados Unidos 1994, hasta la pasada de Brasil 2014. También es el que más tiempo ha tenido entre Mundiales, con 20 años entre el Mundial de Estados Unidos 1994 y el presente.