Holanda y el estudio de los penaltis

Hace cuatro años estuvieron cerca pero Iniesta frustó el plan en la final de Sudáfrica. Tim Krul se encargó de borrar la frustación del 2010

descripción de la imagen

Tim Krul adivinó todos los penaltis de Costa Rica y atajó dos. Ingresó a los 119 minutos.

/ Foto Por Agencias

Por EDH Deportes | Twitter: @EDHDeportes

2014-07-06 2:53:00

Van Gaal sorprendió a todos cuando decidió cambiar a Cillisen por el sorprendente Tim Krul, cuando el reloj marcaba los 119 minutos. Holanda ya tenía estudiado los lanzamientos de Costa Rica. En 2010 también habían planeado algo similar, pero Iniesta frustó el plan para que consiguieran su primer Mundial.

Natxo Palacios-Huerta, se encargó de elaborar un informe para Holanda durante el pasado Mundial, donde explicaba todo sobre los pateadores de España. Todo quedó documentado en el Informe Robinson titulado El penalti de Nash.

“Todos los equipos de la NBA tienen de dos a cuatro personas dedicadas sólo a esto. Y en el fútbol, que es el deporte más dinámico de todos, acabará llegando. y dentro del deporte, los penaltis son el ejemplo ideal para aplicara la teoría de Nash”, explica Palacios-Huerta en el programa.

Explicaba sobre un equilibrio en los penaltis que dicen que un 80 % es gol y un 20 % se fallan. El 60 % de las veces los jugadores eligen su lado natural, y los porteros casi siempre hacen lo mismo en su parte. Palacios-Huerta encontró la manera de romper dichas tendencias. En 2008, durante la final de Champions entre Chelsea y Manchester United, su informe mostraba que Van der Saar se tira demasiado al lado natural del lanzador, que paraba más penalties a media altura que los altos o bajos, y que algunos jugadores eran predecibles.

Otro apunte importante era Cristiano Ronaldo. Si el portugués se paraba antes del cobro, el 85 % de las veces tiraba a la derecha. Todo funcionó bien, pero Anelka y Terry se encargaron de arrunir el estudio y el United fue campeón de Europa.

El estudio de los penaltis estaba detallado previo a la final de Sudáfrica 2010. “Tenía conmigo los lanzamientos de todos los españoles. Los sabíamos todos”, recuerda Michel Vorm, suplente en esa final e integrante de Holanda en el actual Mundial. Pero para este año, Tim Krul se encargó de borrar ese amargo momento.

El video del Informe Robinson: El penalti de Nash