Jorge Luis Pinto soltó una risa nerviosa. El técnico de Costa Rica no daba crédito a lo que veía. Van Gaal, su rival en el banquillo de Holanda, cambiaba al titular Jasper Cillessen para que entrara el arquero suplente Tim Krul, una jugada inesperada que terminó siendo clave para que la “Naranja Mecánica” eliminara a los guerreros costarricenses el sábado, en cuartos de final.
Pinto y sus jugadores no fueron los únicos soprendidos. Hay que incluir al mismo Cillessen y a casi todo el cuerpo técnico de Holanda. Los únicos que sabían que Krul entraría si había tanda de penaltis eran el propio meta del Newcastle, Van Gaal y el preparador de arqueros, Frans Hoek.
Lo contó el propio Krul el domingo, en conferencia de prensa en el Sede del Flamengo, en Gávea, Río de Janeiro, junto a Cillessen.
“Antes de subir al autobús, Hoek me dijo que si el partido se iba a penaltis y quedaba un cambio, entraría a la cancha para disputar la definición. Lo único que me pidió es que no se lo contara a mi compañero, para que no se desconcentrara”, narró Krul.
“Cuando se dio la sustitución, vi la cara del entrenador de Costa Rica y no tenía precio. Fue un movimiento genial. Van Gaal está demostrando la calidad táctica que tiene y que es un gran entrenador”, alabó el meta, quien no solo atajó dos penaltis, sino que los adivinó todos. Los cinco.
El otro lado del cuento es el de Cillessen. El meta del Ajax no entendía qué pasaba. “Vi que Krul estaba calentando y pensé que el coach quería tenerlo preparado por si me lesionaba o tenía un golpe”, explicó. Cuando se dio el cambio, Cillessen reaccionó molesto y hasta le dio una patada a una botella. Van Gaal se mostró impasible. “Yo quería jugar los penales, pero el técnico tomó una decisión por el bien del equipo”, admitió Cillessen.
Lo hecho por Krul no fue casualidad. Fue trabajo. Hoek lo puso a él y a Cillessen a estudiar videos de los ticos en penaltis. “Los disparos de Costa Rica ayer (sábado) fueron completamente distintos a cómo los tiraron contra Grecia en octavos”, analizó Krul. “Y contra Argentina haremos lo mismo”, avisó.
Los ticos, que ya tenían que plantar cara al extraño cambio de arquero, tuvieron que ver, además, como Krul se acercaba a ellos y los confrontaba con gestos y hasta palabras, en una actitud desafiante. Krul dijo que “lo volvería a hacer, porque no es nada raro. Tengo mi estilo propio y me funciona bien. Ellos tenían mucha presión, yo tenía mucha presión. Lo único que les dije es que sabía a donde iban a patear”, contó.
Ante Argentina, todo apunta a que Cillessen volverá a la titularidad. Entre ambos hay amistad y solo rivalidad deportiva, dijeron. Pero ahora ya todos sabemos que ahí está Krul, el arma secreta, el arquero ataja-penaltis.