El tema amaños tendría un giro hoy de modificarse el Art. 87 de las disposiciones disciplinarias en la Ley de Deportes. Será analizado esta tarde en la comisión de juventud y deporte, luego que el pasado 20 de junio ingresó una pieza de correspondencia.
En esta Ley se establece que “Las Federaciones y Asociaciones deportivas deberán prever en sus estatutos o reglamentos lo siguiente: a) Un sistema tipificado de infracciones, para dirigentes, atletas y personal técnico y administrativo de conformidad con las reglas y especialidades de cada modalidad deportiva, graduándolas en función de su gravedad.
La reforma incluye el texto “En caso de falta a la ética deportiva cuando tenga por finalidad la obtención de un beneficio económico, la pena será de expulsión” (en referencia a los indicios de arreglo de partidos para cualquier deporte, no solo el fútbol y que la expulsión no solo sea para atletas si no también para directivos, a quiénes se les compruebe).
De acuerdo al diputado, Guillermo Olivo, del FMLN, se busca “que exista transparencia en el deporteb salvadoreño. Es necesario reformar el Art. 87 con respecto a las federaciones y asociciones para que se sancionen cuando haya indicios de vender o favorecer algún juego en alguna rama deportiva, tanto atletas como directivos y dar pie a tener expediente y que nos permita investigar el por qué de los amaños”, comentó.
Olivo agregó “con un expediente, en la comisión de juJuventud y Deporte de la Asamblea podemos llamar a los jugadores sancionados por el caso amaños para conocer sus versiones de los hechos. Anteriormente sólo pudimos atender al representante legal de algunos jugadores (Nelson García)”.
La reunión donde se abordará el tema será a las 2:00 p.m.