Josué Odir Flores: ???Iraq, una gran experiencia???

El volante salvadoreño reconoció que sí hay una oferta en Corea del Sur. De Bélgica no hay nada concreto

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía Zakho

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2014-07-06 7:09:00

Josué Odir “Chino” Flores regresó al país el jueves, después de jugar una temporada en Iraq con el club Zakho. Tuvo la posibilidad de renovar pero prefirió tomarse un tiempo para escuchar otras ofertas de otras ligas y de la liga salvadoreña.

La nostalgia de estar con su familia influyó. Estuvo nueve meses fuera (dos meses de pretemporada y siete meses en competencia). Quiso estar en Selección pero no fue posible el mes pasado. 

La semana pasada se conoció por el medio Voetbal que Flores está en la mira de dos clubes de la primera división belga: Brujas y Kortrijk.

Sobre esto, Flores mencionó: “Soy de las personas que si no tengo algo concreto no digo que voy a Europa, no hablo antes de tener algo, no sé nada de eso pero si supe que habían equipos interesados pero el que ponga una propuesta clara con ellos hablaré. Lo demás es algo que pueda o no pasar, no quiero quedar mentiroso”.

Al preguntarle si es real una propuesta del fútbol surcoreano, lo confirmó. “Es una posibilidad, hablé con unas personas de Corea del Sur pero en Asia las ligas comienzan en unos dos meses como en Iraq”, explicó.

Un equipo nacional
De El Salvador, sin revelar el nombre, dijo que un equipo lo contactó pero no ha vuelto a tener noticias. Lo ve poco probable porque ya los equipos están reforzados.

“Hay un equipo que me contactó pero no pude hablar otra vez. Estaba pensando en la situación de mi familia  y si jugar aquí me servía de opción en la Selección pero los equipos ya están bastante armados y vine a destiempo”.

En Selección se tenía fe de ser convocado en los partidos realizados en EE.UU. Dijo respetar la decisión del técnico Albert Roca.
“Son decisiones que se toman y la respeto. Si no fui convocado fue por algo, no era el momento pero ganas siempre tengo de estar en Selección. Lo tomé con tranquilidad a pesar que  estaba en buen momento futbolístico, solo debo mejorarlo para ser tomado en cuenta y cuando llegue el momento allí estaré listo”.

Su paso en Iraq…
De su antiguo equipo, su primero fuera del país, el Zakho le dejó muchos recuerdos.

“Con el idioma no fue fácil pero cuando la gente te quiere te hacen todo más fácil. El equipo y la afición se portaron bien conmigo. Nunca olvidaré que me dedicaron pancartas para transmitirme su aprecio. Hasta me apodaron ‘Isco’ en referencia al jugador del Real Madrid, pero les dije que no me gustaba y que prefería que me dijeran mi nombre. No se podían mi apodo original de “Chino” pero aprendieron a decirme Odir”.

En cuanto a la situación contractual, terminó contrato. “Querían que renovara pero como hay que esperar unos dos meses para que compitan, quedé en veremos”.

En partidos oficiales marcó cuatro goles pero la Liga Premier Iraquí fue inestable con fechas pospuestas por compromisos de la selección, del equipo campeón en torneo regional o las elecciones presidenciales. Tiene muchas anécdotas más que contar.