Joel Aguilar en Los Provocadores

La humillación brasileña y las impresiones del árbitro salvadoreño, los temas principales del programa de este martes

descripción de la imagen

El árbitro mundialista aquí dirigiendo un partido de Argentina. Foto EDH

/ Foto Por Archivo

Por EDH Deportes | Twitter: @EDHDeportes

2014-07-08 8:38:00

Conmoción en Brasil por la derrota humillante y la eliminación del equipo local del Mundial. Ese fue el tema central de Los Provocadores, el programa radial que se emite de lunes a viernes por Qué Buena (88.9 FM) y por streaming a través de EDHDeportes desde la Torre Futura. Este martes, a Claudio Martínez y Gustavo Flores se le sumó Luis Samayoa, columnista de Medio Lleno, para analizar la victoria alemana por 7-1.

También, por supuesto, tuvimos la palabra de Carlos Vides, enviado especial de El Diario de Hoy, quien estuvo en Belo Horizonte y fue testigo presencial de un hecho histórico. “Hubo un momento, sobre el final que los brasileños empezaron a aplaudir a Schüerrle y cada vez que los alemanes se pasaban la pelota cantaban ole, ole….”, contó Vides.

“La gente salió tranquila, yo esperaba ver gente quemando cosas, rompiendo todo, pero no. Salió con claridad de que su equipo no estuvo a la altura de las circunstancias… Había brasileños molestos, claro, con Scolari, con Fred, con Dilma Roussef, pero saben que este Brasil está por debajo de Alemania. Curiosamente, lo único que le piden a los alemanes es que no permitan que Argentina sea campeona del mundo”.

En otro de los contactos, hablamos con Joel Aguilar Chicas, recién llegado de Brasil: “Uno siempre espera llegar hasta el tope, mentiría si dijera que no esperaba otro partido, pero igual estoy conforme. Nos volvimos con buen sabor de boca. La conclusión de los instructores es que dirigimos bien, cumplimos con el reglamento. No solo regresamos nosotros a casa, sino que muchos otros árbitros de elite. Mejor debut no podemos haber tenido, dirigiendo a Argentina y en el Maracaná”.

Para hablar de la derrota de Brasil, hablamos con Ricardinho, jugador brasileño del Santa Tecla: “Nadie esperaba este partido, fue muy fácil, en menos de 30 minutos ya estaba liquidado el partido. Gracias a Dios, Alemania no se esforzó porque si no nos hacían diez. Lo de Fred en este Mundial fue ridículo, pero sabemos que es un gran goleador, pero no jugó bien, por eso hay que hablar de eso. Tampoco anduvo bien Oscar”, explicó Ricardinho, que confesó que cuando estuvo en Brasil no fue a ver ningún partido porque “las entradas estaban muy caras”.

Además, como si fuera poco, tuvimos la opinión de Fernando Palomo. “Es un día histórico, y creo que tomará un tiempo largo el poder asimilar lo que ha sucedido en Belo Horizonte. Hemos sido testigos de un momento que será imborrable en los registros del fútbol de Brasil. Si 1950 había significado una herida aun no superada, esta derrota frente a Alemania, por lo abultado de resultado, creo que pasará a acompañar esa lamentable página del fútbol brasileño”.

Palomo también se refirió al sucesor de Felipao: “Yo creo que esto termina por replantear un plan de la CBF. Hablando con Gilberto Silva, campeón mundial en 2002, me decía que en los últimos 10 años del fútbol brasileño ha carecido de orden, de trabajo… Esta es la selección, juega muy a la europea. Cuando colegas brasileños veían jugar hoy (ayer) a Alemania me decían: ‘pero si es que este equipo parece ser el Flamengo jugando la Copa del Mundo, y no solo por la camiseta. Creo que este resultado les obligará a tomar una decisión histórica, no sé si significa colocar un técnico extranjero, pero por lo menos se replanteará la forma en que se hace fútbol en el país”.