Copa de récords

Brasil goleado, Klose superó a Ronaldo, Holanda usó sus 23 jugadores...

descripción de la imagen

Mondragón, Krul, Klose y Brasil son los nombres que no se olvidarán de este Mundial. Foto EDH

/ Foto Por Archivo

Por EFE

2014-07-14 5:19:00

Un gol faltó para que Brasil 2014 superara la máxima renta en Mundiales que tenía en solitario Francia 1998, con 171. 

Pero hay muchos números y curiosidades que no se olvidarán. 

Alemania conquistó su cuarto título mundial 24 años después y quedó para la historia como la primera campeona en territorio europeo. Antes el “Mannschaft” fue absoluto en los torneos de 1954, 1974 y 1990.

El delantero Miroslav Klose, de nacionalidad polaca y jugador alemán, dejó atrás la mejor marca individual de goles que poseía el brasileño Ronaldo. Con sus dos tantos, uno a Ghana y otro a Brasil, alcanzó los 16, superando por uno al exjugador de Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán y AC Milán.

Los números de gloria para los teutones no paran allí. Con ocho, Alemania superó a Brasil en la lista de selecciones que más han llegado a la lucha por el título. Brasil, que terminó cuarta en su Mundial, jugó siete.

El volante alemán Thomas Kroos marcó dos goles en 69 segundos, el intervalo más estrecho entre dos goles de un mismo jugador en un Mundial.

El contraste a ese récord es Brasil. Encajó cuatro goles en seis minutos. Dos casos de descontrol defensivo similar se registraron en los mundiales de 1982 y 1954. En el primero El Salvador encajó cuatro goles de Hungría en siete minutos, y en el segundo Austria hizo lo mismo con los anfitriones.

Brasil sufrió la peor goleada de su historia en la Copa del Mundo ante Alemania (1-7) en el llamado “Mineirazo”. De paso, encajó 14 goles y esto lo deja como la peor selección anfitriona de un Mundial, en cuanto a goles en contra, superando a Suiza en 1954 (11).

Colombia dio de qué hablar, más allá del goleador James Rodríguez (6 goles)… registró en el libro Guiness al portero colombiano Faryd Mondragón como el jugador más veterano en un partido en una Copa del Mundo. A sus 43 años, entró en el campo en el minuto 84 del partido que Colombia ganó por 4-1 a Japón el 24 de junio y le arrebató el récord al camerunés Roger Milla (con 42 años, un mes y 8 días en 1994). 

Romperredes

En este torneo se estableció un nuevo récord goleador en la fase de grupos, con 136. Según la FIFA, este torneo superó por seis goles la misma instancia de la edición de Corea del Sur-Japón del 2002.

La selección holandesa entró al Olimpo de las estadísticas. El técnico Louis Van Gaal alineó a sus 23 jugadores desde que en 2002 se permite ese número de convocados. El último en ingresar fue el tercer portero Michel Vorm ante Brasil por el juego del tercer puesto. Nunca un portero titular fue sustituido dos veces como Jasper Cillessen.

Por primera vez, ocho países americanos llegan a los octavos de final. En Sudáfrica 2010 el récord lo habían impuesto siete.

Fue la primera vez en las copas que dos selecciones africanas, Nigeria y Argelia, se clasificaron a los octavos de final en una misma edición. 
Colombia y Costa Rica rompieron sus historias, pues nunca antes habían accedido a cuartos.