Oyonnax. Una considerable renta, la sensación de ser el más fuerte y la eliminación por caída de sus principales rivales han situado al italiano Vincenzo Nibali como el claro favorito para ganar el Tour de Francia.
Pero en la caravana de la ronda gala, pocos son los que se atreven a garantizar la victoria del ciclista del Astana, sobre todo después de que los dos principales candidatos, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador, fueran víctimas de las caídas.
“Estoy convencido de que todavía puede haber una sorpresa, porque en este Tour todos los días pasa algo inesperado y porque creo que la táctica tendrá un papel preponderante en lo que resta de carrera”, asegura el director de la ronda gala, Christian Prudhomme.
El patrón del Tour está feliz, porque el recorrido diseñado para esta edición, lleno de trampas, ha incrementado el interés de los primeros días, aunque muchos le han criticado por su dureza, sobre todo, de la etapa de los “pavés”.
Prudhomme no cree que la eliminación de Froome y Contador haya dejado en bandeja la carrera a Nibali, opinión que comparte uno de sus lugartenientes en la organización, el quíntuple vencedor del Tour Bernard Hinault.
“Hasta ahora ha corrido de forma muy inteligente, siempre adelante, muy hábil para no caerse. Pero, como mucho, podemos decir que ha ganado el 50 % del Tour”, señala el bretón.
En el equipo Astana de Nibali la consigna es no dar nada por ganado, aunque el director de la formación kazaka, el exciclista Alexandre Vinokurov, considera que la victoria no se les puede escapar si hacen bien las cosas.
Para ello, el equipo turquesa necesita despejar algunas dudas que pueden privar a su jefe de filas de la victoria final.
La primera de ellas es la fortaleza del equipo. El Astana ha llevado el peso de la carrera desde que Nibali se vistió de amarillo en la segunda etapa, aunque en la décima lo cedieron temporalmente al francés Tony Gallopin.
A los compañeros de Nibali les queda lo más duro, cuatro llegadas en alto en Alpes y Pirineos, en los que, con toda seguridad, recibirán muchas andanadas de sus rivales y tendrán que controlar la carrera.
“Por el momento el equipo parece bien, no veo señales de fatiga, creo que estamos gestionando bien los esfuerzos”, señala Vinokurov.
Si el equipo aguanta, habrá que ver si también lo hace su líder, poco acostumbrado a soportar la presión de un líder en el Tour de Francia.
El “Tiburón de Messina” sabe lo que es vencer en una carrera de tres semanas, que ganó en España en 2010 y en Italia el año pasado, pero también ha conocido sonoros fracasos.
El más reciente es el de la vuelta de 2013, cuando tras controlar las dos primeras semanas, en los que vistió el maillot de líder en 13 ocasiones, se vio arrebatar la victoria final por el veterano estadounidense Chris Horner, de 42 años, a falta de tres jornadas para el final.
En el Giro de 2010, con la maglia rosa en sus espaldas, sufrió una caída que le hizo perder el liderato y, quien sabe si a la postre también la victoria final.
“La presión te hace perder mucha energía. Puede que ahora todavía no se vea, pero se irá notando con el paso de los días”, afirma el exlíder del Tour Jean-François Bernard, que sintió el peso de la responsabilidad en sus espaldas cuando en 1987 se vistió de amarillo en la ronda gala tras vencer en la contrarreloj de 1987.
Otra incógnita es conocer el comportamiento del siciliano en las condiciones climáticas extremas que se esperan para la recta final del Tour, con temperaturas por encima de los 30 grados.
Nibali ha demostrado que se defiende bien con frío y con lluvia, pero muchos son los que piensan que no tolera tan bien el calor.
“Vamos a esperar que terminen las etapas alpinas porque creemos que Nibali estará un poco peor con las temperaturas elevadas y se esperan hasta 35 grados”, asegura el director del BMC, Yvon Ledanois, que cuenta con el estadounidense Tejay van Garderen a 3.56 del líder.
Otro de los peligros que acecha al italiano es la de una coalición de sus rivales para derrocarle.
El español Alejandro Valverde y el australiano Richie Porte pueden unir sus fuerzas para batir al hombre fuerte de este Tour.