Con la victoria de Panamá, la Selecta tenía mayor presión para no perder la pista del líder y evitar un pinchazo ante una Honduras –que al igual que Costa Rica, estaba con sed de victoria en la eliminatoria Uncaf Sub 20. Por eso el empate 0-0 de este lunes es negativo. Lo aleja cuatro puntos del líder Panamá y lo deja en suspenso porque el miércoles tiene descanso y se reactiva hasta el viernes ante Nicaragua. No podrá clasificar en su cuarto partido porque el puntaje aún no le alcanzará.
Aunque en las gradas la afición pintaba el Azul, en la cancha el equipo de Mauricio Alfaro vestía blanco en su totalidad debido a que Honduras salió con su uniforme suplente color azul.
Era un juego crucial porque fue el tercer partido, zanjando la mitad del camino hacia el premundial de Jamaica.
Aunque Honduras tardó segundos en llegar cerca del pórtico de Carlos Cañas con un disparo cruzado de Rolin Álvarez, la Selecta mantuvo el orden y tomó la iniciativa.
El fútbol transitó en su mayoría por banda derecha con Álvaro Lizama, quien fue la variante del “Tuco”. Supo asociarse con Bryan Tamacas, quien corría cerca de él.
Pero Honduras tenía dos armas, el contraataque y la fuerza física para frenar el avance de jugadores habilidosos como Josué Hernández, nuestro goleador en las primeras dos jornadas. El partido tuvo momentos de calor. El defensor catracho Carlos Moncadacometió entrada brusca sobre Juan Barahona frente al árbitro guatemalteco Óscar Reyna pero n o quiso complicarse y sólo lo amonestó verbalmente. Denis Pineda también recibió carga de Derbi Flores y no hubo tarjeta.
Al cuarto de hora, El Salvador buscó una jugada de laboratorio que casi prospera. En un tiro libre, Edwin Cuéllar se fue al ataque y casi puntea el balón ante la mirada del portero Cristian Hernández.
La Azulita intentó pases al corazón del área pero eran interceptados y morían los intentos de abrir el cerrojo de “La H”. Una gran chance se desperdició al 23’ cuando Hernández burló a la defensa, cruzando para la derecha. El balón iba hacia Lizama pero Bryan Pérez ensució la jugada y cortó lo que pudo ser el 1-0.
La adrenalina aumentó al 26’ cuando Josué Hernández se animó a soltar un tiro raso a la entrada del área grande pero lo atrapó el portero.
Honduras supo inquietar cuando pidió falta en el área, luego que Rolin Álvarez cayó en el área grande al sentir la marca de Cuéllar. También hubo un tiro libre por derecha que Cañas supo neutralizar.
Faltando ocho minutos para cumplirse los 45 minutos, Pérez por poco y logra que el público se pusiera de pie cuando en jugada individual entró al área y hasta logró quitarse una marca, pero su tiro fue suave y en el rebote ya no alcanzó a puntearla. Honduras no esperaba este ataque.
Cañas también dio seguridad atrás cuando voló para evitar que cayera su marco en un tiro libre. Y en el último respiro, Cuéllar casi la mete de cabeza al segundo palo en un tiro cruzado.
Al primer minuto de la segunda mitad, casi tragamos amargo. En un despiste, Alberth Elis quedó con proyección a gol y si no marcó fue porque Juan Barahona barrió sobre lo último. Honduras se veía recargado en fuerza y corría ante un El Salvador que no tenía el mismo feeling y que se veía impreciso en los pases. Romilio Hernández al 57’ suplió a Josué Hernández, que fue nuestro revulsivo en juegos pasados.
A falta de ese jugador que marcara diferencia, llegaron algunos errores puntuales. Lizama llegó tarde a un balón y atropelló al portero ganándose una amarilla. Romilio, que tenía unos cinco minutos en cancha, pegó sin balón y también se vio amonestado.
En la grada, antes de llegar al minuto 70’, había tensión porque no había sorpresa por las bandas. La hinchada pedía que despertaran y la respuesta llegó al 67’ cuando Pineda envió centro prolongado para Romilio, quien resorteó pero la pelota se fue desviada.
Pero volvimos a caer en el bache y al 71’ nos tuvo Honduras. Quedó el equipo nacional acorralado en una serie de toques dentro del área y fue Pineda en labor defensiva que logró mandar el esférico por un costado.
Llegaron tres minutos de nervios. La Selecta asustó al 78’ con un tiro por derecha de Landaverde pero Ventura dudó en probar de tijera en el rebote y al bajar la pelota lo madrugaron. Luego Cañas salvó barriéndose en su área cuando Elvis tuvo todo para definir.
Cañas terminó siendo figura en el cierre y la Selecta con tristeza tuvo que asimilar un segundo empate que lo deja segundo pero con la incertidumbre de cómo quedará la tabla de posiciones el miércoles cuando tenga descanso y sus rivales jueguen entre sí. A apretarse los dedos ha dicho y a reflexionar mucho en estos cuatro días.