Guatemala sigue vive en el torneo

Alcanza los mismos puntos que Costa Rica (7) y buscará el boleto ante Belice. Nicaragua aguantó un partido duro, pero ya se despidió del torneo

descripción de la imagen

La selección chapina se agenció un triunfo de 4-0 y sigue vive en el eliminatorio. Foto EDH

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSklant

2014-07-27 6:50:00

SANTA TECLA. Guatemala sufrió para volver a la vida. Sus anhelos del Premundial siguen vigentes, después de ganarle (0-4) a Nicaragua, en un choque que se guardó lo mejor para el complemento. Así, Guate iguala en puntos (7) con Costa Rica, pero por diferencia de goles está fuera de la zona de clasificación, por lo que dejó la expectativa de su futuro para la última jornada.

Guate mostró un mejor perfil, pero no contaba con que el cuadro pinolero daría una buena pelea. Los chochos equilibraron el medio, moviéndose rápido al tocar balón en corto.

Los chapines tocaban más por banda izquierda, con Luis Samayoa. El 10 chapín, al 15’, asistió a Portillo, que no dejó perder balón sobre la línea y sirvió a Pablo Aguilar, pero el remate se fue pasado. Minutos después, fue un contragolpe de Palma, para Aguilar, pero se anticipó el zaguero chocho Marlon Ukles.

El juego fue de ida y vuelta, los del “quetzal” presionando con línea de tres y con más idea táctica; los nicas cayendo en el pelotazo, pero manteniendo el orden.

Pasados los 25’, el dominio fue chapín, con acosó al arco de Rendel Hodson en cabezazos y remates largos.

Los chochos, sin renunciar a sus posibilidades, realizaron un cambio al 42’, con la llegada de Anderson Treminio, para ganar fuerza al medio.

Después, por Guate, ingresó Christopher Ortíz, en la obligación de buscar la victoria. El cambio fue idóneo, ya que se crearon las más cercanas de peligro. Nicaragua se defendió con uñas y dientes, ante el control y la superioridad guatemalteca.

El sufrimiento dio, finalmente, fruto. Al 59’, Julio Ortíz metió un centro que cabeceó Ortíz y que no pudo atajar Hodson, para el 0-1.

Nicaragua se abrió y arriesgó, ya que sabía que no tenía más opción, y terminó con un 3-5-3. Redobló esfuerzos y generó intervenciones de peligro en contraataques, a los que respondió la última línea chapina.

Pero estaba escrita la victoria de Guate. Al 81’, Mauro Portillo puso el 0-2, con un remate largo desde la izquierda, que se coló al costado izquierdo de Hodson. Y luego llegó su doblete, al marcar de cabeza el 0-3 (85’).

Cuando ya no se esperaba el cuarto, éste apareció con una incursión de Aguilar (90’+3’) y un remate en el área, que terminó con satisfacción chapina.