Running 5 minutos al día contiene beneficios duraderos

Corriendo por tan sólo cinco minutos al día puede reducir significativamente el riesgo de muerte prematura de una persona, según un nuevo estudio a gran escala de ejercicio y la mortalidad

descripción de la imagen

Por EDH Deportes | Twitter: @EDHDeportes

2014-07-31 5:07:00

En los últimos años, el ejercicio moderado, como caminar a paso ligero, ha sido el centro de gran parte de la ciencia del ejercicio y la mayoría de las recomendaciones de ejercicio.

Pequeñas dosis de ejercicio mejora considerablemente la salud a largo plazo. 

El estudio publicado el lunes en la revista de la American College of Cardiology, los investigadores de la Universidad del Estado de Iowa, la Universidad de Carolina del Sur, el Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Luisiana, y otras instituciones se centraron en una gran base de datos mantenido en la Clínica Cooper y Cooper Institute en Dallas.

Durante décadas, los investigadores allí han estado recolectando información sobre la salud de decenas de miles de hombres y mujeres que acuden a la clínica para un chequeo. Estos adultos, después de completar extensos exámenes médicos y de la aptitud, han llenado cuestionarios sobre sus hábitos de ejercicio, incluyendo si, con qué frecuencia y qué tan rápido corrían.

A partir de esta base de datos, los investigadores escogieron los registros de 55.137 hombres sanos y mujeres de entre 18 a 100 que había visitado la clínica por lo menos 15 años antes del inicio del estudio. De este grupo, 24 por ciento se identificaron como los corredores, aunque su kilometraje típico y el ritmo varió ampliamente.

Luego, los investigadores verificaron los registros de defunción de estos adultos. En el intervalo de 15 años más o menos, casi 3.500 habían muerto, muchos de ellos de enfermedades del corazón.

Pero los corredores eran mucho menos susceptibles que los no corredores. Riesgo de morir por cualquier causa de los corredores fue 30 por ciento menor que la de los no corredores, y su riesgo de morir por enfermedades del corazón fue 45 por ciento inferior a la de los no corredores, incluso cuando los investigadores ajustaron por el exceso de peso o para fumar (aunque no muchos de los corredores que fumaba). E incluso los fumadores con sobrepeso que corrían eran menos propensos a morir prematuramente que las personas que no se ejecutan, sean cuales sean sus hábitos de peso o fumar.

Como grupo, los corredores ganaron alrededor de tres años más de vida en comparación con aquellos adultos que nunca funcionaron.

Sorprendentemente, estos beneficios fueron aproximadamente los mismos, sin importar lo mucho o poco la gente se fue. Los que corrieron durante 150 minutos o más a la semana, o que eran particularmente rápidos, sin recortar millas de seis minutos o más, vivían más tiempo que aquellos que no funcione. Pero ellos no vivieron significativamente más tiempo a los que corrió el menor, incluyendo a las personas que ejecutan tan sólo cinco o 10 minutos al día a un ritmo pausado de 10 minutos por milla o más lenta.

“Creemos que esto es realmente una noticia alentadora”, dijo Timothy Church, profesor en el Instituto de Pennington que ostenta el Presidente John S. Mcilhenny Dotado de Sabiduría Salud y co-autor del estudio. “No estamos hablando sobre el entrenamiento para un maratón”, dijo, o incluso para una de 5 kilómetros (3,1 millas) de carrera. “La mayoría de la gente puede caber en cinco minutos al día de la carrera”, dijo, “no importa lo ocupados que estén, y los beneficios en términos de mortalidad son notables.”

El estudio no examinó directamente cómo y por qué correr afectó el riesgo de muerte prematura, dijo, o si correr era el único ejercicio que proporcionan tales beneficios. Los investigadores encontraron que, en general, los corredores tenían menos riesgo de morir que las personas que realizan actividades moderadas como caminar.

Sin embargo, “no es necesariamente algo mágico acerca del running, per se,” dijo el doctor de la Iglesia. En cambio, es probable que la intensidad del ejercicio es la clave para mejorar la longevidad, dijo, y agregó, “El running sólo pasa a ser la forma más conveniente para la mayoría de las personas ejercer intensamente.”

Cualquier persona que nunca el hábito del running en el pasado, o tiene problemas de salud debe, por supuesto, consultar a un médico antes de iniciar un programa del mismo, dijo el doctor de la Iglesia. Y si, después de intentarlo durante un sólido cinco minutos, no sólo que está disfrutando de funcionamiento, actividades de interruptores, agregó. Saltar la cuerda. Vigorosamente pedalear en una bicicleta estática. O elija cualquier otra actividad extenuante. Cinco minutos diarios de esfuerzo podría añadir años a su vida.