Hablar de Santiago Jimmy Mellado, nacido en Santa Ana, quien tuvo el privilegio de estar presente en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, es conocer sobre el decatlón, una prueba combinada de atletismo que comprende 10 pruebas: cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos.
Conocido en el atletismo nacional como Jimmy Pértiga, Santiago es hijo de los mexicanos Eduardo Arturo Mellado y Aída Mellado. Su padre era ingeniero civil y se dedicaba a construir calles, introducción de agua potable y proyectos de irrigación, por ello, en 55 años de estar casados, sus padres vivieron en 41 países.
En 1986, cuando su padre viajó a El Salvador en el avión se sentó a la par de Melecio Rivera, en esa época presidente del Comité Olímpico, en la conversación mencionó que su hijo Santiago hacía decatlón y ahí se dio la oportunidad de competir por el país.
El pasado sábado fue el invitado especial de la Federación de Atletismo durante la apertura el campeonato nacional, donde se le entregó un reconocimiento por su notable trayectoria.