SANTIAGO, Chile. Con la reaparición de Arturo Vidal, Chile derrotó el miércoles 2-0 a Irlanda del Norte en su último ensayo previo a la Copa del Mundo.
El centrocampista Vidal, quien hace menos de un mes se operó la rodilla, ingresó a los 76 minutos. No tardó en incidir en un partido de fogueo que hasta momento estaba atorado con un 0-0 en el marcador. Apenas dos minutos después de entrar a la cancha, el astro de la Juventus se combinó con Alexis Sánchez para el primer gol chileno.
Vidal sirvió en un medido pase al delantero del Barcelona, que dejó servido el balón para el cabezazo de Eduardo Vargas al fondo de la red.
A los 82, Sánchez volvió a aparecer con el centro de precisión milimétrica que Mauricio Pinilla aprovechó para poner cifras definitivas.
“La decisión de ponerlo (a Vidal) fue conjunta con el cuerpo médico y Arturo”, dijo el técnico argentino de Chile, Jorge Sampaoli. “Era importante que jugara unos minutos, se planificó, se dieron los tiempos y tuvimos la posibilidad de verlo”.
Pieza fundamental en el engranaje creativo del seleccionado chileno, Vidal se sometió a una cirugía artroscópica en el menisco externo de la rodilla derecha, el 7 de mayo, lo que hizo temer que podría perderse el debut mundialista ante Australia, el 13 de junio. También se medirán contra el campeón defensor España y Holanda, finalista del pasado Mundial, en el Grupo B.
“Cada organismo responde de distintas formas. La realidad de Arturo nos demuestra que tuvo una recuperación muy corta, y llegó hasta donde lo necesitábamos gracias a su osadía”, añadió Sampaoli. “Él siempre quiso jugar este partido y aunque tuvimos dudas, las despejó todas. Mañana tendrá que ponerse en ritmo para estar en el debut. Dependerá de su evolución futbolísitica. Ya no depende de su rodilla, sino de su ritmo de competencia”.
Durante el encuentro, el volante Jorge Valdivia fue el orquestador del ataque chileno y generó buenas oportunidades de gol, las cuales se toparon sin embargo con grandes atajadas del arquero Roy Carroll.
Chile siguió teniendo dificultades para horadar una empeñosa defensiva norirlandesa, hasta que Sánchez, Vidal y Vargas mostraron el talento del que dependerá Chile para hacer un buen papel en el Mundial, dentro de un complicado grupo.
El amistoso se disputó en el estadio Elías Figueroa de la ciudad porteña de Valparaíso.