La profecía de la Lapa

El Salvador 0-2 España, visto desde uno de los lugares turísticos más famosos de Río

descripción de la imagen

Panorama de una de las calles en Lapa, Rio de Janeiro

Por Carlos López Vides, enviado especial a Brasil | Twitter: @celvides

2014-06-07 7:16:00

La Lapa es uno de las zonas vivas más polifacéticas del corazón de Río de Janeiro, donde el ritmo de la samba y el sabor de la cocina carioca se funden en una zona distinta al resto de la ciudad. Es un ambiente similar, si se quiere, al Paseo El Carmen de nuestro país. Hay bares, música, murales, buen ambiente… y pantallas de TV. Era fundamental encontrar una ayer para ver el España vs El Salvador.

El lugar elegido fue Barbieri Botequim, un restaurante que solía ser barbería, adornado con cuadros que explican cómo cortarse el bigote, y que ahora sirve deliciosa comida típica brasileña, como la picadinha (carne en trozos) y la farofa (con base en yuca). El lugar, agradable. Pero el dueño, el portugués Jose Manuel, nos recibió con palabras no tan agradables: “¿El Salvador contra España? Van a perder de 5-0 para arriba, eso sería lo normal, porque van contra los campeones del mundo y su selección anda flojita”. 

Pero resultó que no. Que la Selecta se le paró bonito a la Furia Roja, que pasaban los minutos y que no había gol español. Cuando llegó el descanso, el frío portugués pasó cerca de la mesa, y subió los dos pulgares de sus manos. “Pero en el segundo habrá tres de España, seguro”, matizó. 

Cuando finalizó el partido con el 2-0 a favor de España, tras un trabajo digno de la Selecta, el buen Jose Manuel volvió a acercarse a la mesa. Era el momento de la profecía. 

“En cuatro años, la selección de El Salvador estará en Rusia 2018. Tienen buenos jugadores y un gran orden, y mucho corazón. Jugaron contra la campeona del mundo que va al Mundial y solamente perdieron 2-0, creo que tienen equipo para pelear en Concacaf contra México o Estados Unidos”, dijo con voz sincera. 

Así comienza la ruta en Brasil 2014: con un portugués en la Lapa que asegura que la Selecta estará en Rusia 2018. Ahora, a ver a los mejores del mundo. Que vengan la samba y el fútbol.