Con ayuda de unos amigos, Richard mandó a estampar una camisa, logró que sus compañeros le autografiaran un balón del club y unos posters. El motivo, obsequiárselos a Vicente del Bosque, seleccionador de España, quien tiene un hijo con síndrome de Down. Su nombre es Álvaro.
Menjívar esperó hasta un día previo al juego para tener la confirmación que Del Bosque lo atendería. La pregunta era ¿en qué momento? Las dos selecciones estaban en distinto hotel.
En un chat privado con este servidor, Del Bosque dejó un mensaje “pues espero que le pueda atender”.
Para entonces ya estaban avisados de esta iniciativa el presidente Carlos Méndez Flores Cabezas y Ernesto Góchez, presidente de la Fesfut y coordinador de selecciones, respectivamente.
Hubo lobbye entre federaciones para acercarlos. Y así ocurrió. Menjívar contó que ingresó al camerino de la selección española, pudo saludar a todos los jugadores previo partido y tuvo cinco minutos para platicar con “El Bigotón”.
El domingo por la mañana, a pocos minutos para que España, viajara a Brasil, Del Bosque me escribió otra vez y la imagen queda registrada: “Muchas gracias por tu ayuda. Gran gesto de sensibilidad . Hay mucha gente buena en el mundo. Un fuerte abrazo. Vicente”.