El fútbol brinda siempre a todos la oportunidad de crear concepciones del mismo a partir de los íconos o personajes que se eligen. En esta ocasión se suman a los representativos más añejos que Brasil 2014 acogerá.
Los seleccionados de este once en el desarrollo de este texto rebasan los 34 años, pero no superan los 50. Algunos nunca podrán jugar sino hasta en esta oportunidad, un Mundial de fútbol.
Las comparaciones con el vino son inevitables, lo añejo, lo bueno, lo conservado; mas en nuestras tierras es aún más familiar elegir un libro leído anteriormente que siempre nos gustó. Nunca dejarán estos profesionales de sorprendernos.
Sin más preámbulos, el once de veteranos del Mundial Brasil 2014:
Faryd Mondragón (42 años): Debutó internacionalmente en 1993, y tiene a sus espaldas los mundiales de 1994 y 1998. Cuando Mondragón debutó ni siquiera habían nacido algunos de los talentos más jóvenes de Brasil 2014. El portero colombiano es el único jugador activo de los talentos que brindó aquel mundial en tierras norteamericanas, nadie continúa como futbolista de aquel Mundial.
Mario Yepes (38 años): Debut internacional en 1999 con Colombia. No tiene aún participaciones en Copa del Mundo. José Pekerman confía en Yepes que tiene la Copa América y la Champions League como torneos que lo mostraron al mundo del fútbol.
Rafael Márquez (35 años): El “Kaiser” es un elemento que tiene experiencia en las ediciones de Mundial: 2002, 2006 y 2010. El multilaureado defensor mexicano que debutó en 1997 con su país, será el único jugador que capitaneará por cuarta vez a su selección en un Mundial, superando a nombres como Matthäus y Beckenbauer.
Daniel Van Buyten (36 años): El espigado defensor belga que tuviera su debut con su país en 2001, fue citado por el DT Marc Wilmotts para Brasil en busca de tener un apoyo experimentado. El 2002 tanto DT como el defensor compartieron equipo. V. Buyten fue campeón de Champions y Mundial de Clubes con el Bayern.
Ivica Olic (34 años): El luchador delantero croata participó en los mundiales de 2002 y 2006. Fue subcampeón de Champions con el Bayern y se mantiene vigente con el Wolfsburg, que luchó hasta la última jornada para hacerse de un cupo en la próxima edición del prestigioso campeonato.
Giorgos Karagounis (37 años): El volante griego campeón de Europa hace 10 años con su país, debutó en 1999 con su selección. Solo tiene la experiencia de Sudáfrica 2010 en Mundiales, y es el único sobreviviente en su selección de aquel épico momento bautizado como “Caballo de Troya” en aquella Euro 2004.
Andrea Pirlo (35 años): El exquisito volante de la Juventus de Turín hizo su primera aparición con la Azurra en 2002. Tiene experiencia mundialista de las copas en 2006 y 2010. Es el único ganador de la Copa del Mundo en este selecto once. Campeón de Champions en 2003 y 2007, el talentoso volante presenta aún más credenciales para considerarlo en esta maravillosa selección añeja.
Frank Lampard (35 años): Luego de su debut en 1999, la única asignatura pendiente del volante inglés es hacerse con la Copa del Mundo, ya ganó todos los títulos posibles con su club, y solo le resta consagrarse a nivel global para consolidarse y despedir su carrera como futbolista. “Frankie”, de las escuelas eternas del West Ham United. Mundiales: 2006, 2010.
Diego Forlán (35 años): “Cachabacha” es la experiencia consistente en el cuadro uruguayo, jugó los Mundiales de 2002 y 2010. Cuatro botines de oro y el reconocimiento al mejor jugador del Mundial pasado son evidencias de su calidad. Buscará guiar a su país en un grupo muy duro.
Didier Drogba (36 años): Con 12 años de haber debutado con su selección, el marfileño campeón de Champions en 2012, guió a su país a dos finales de Copa Africana de Naciones, y es la esperanza de los “Elefantes” para hacerse de un digno puesto en Brasil. Jugó los mundiales de 2006 y 2010.
Miroslav Klose (36 años): Tras 13 años de estrenar la camiseta germana en su pecho, el jugador de origen polaco, es el único en la actualidad que puede romper el récord de Ronaldo Nazario da Lima como el máximo goleador de los Mundiales. De momento tiene 14 y está a uno del auténtico “Fenómeno”.