BELO HORIZONTE, Brasil. Argentina llegó este lunes para tratar de ponerle un broche de oro a la fiesta que armó Brasil, y para ello cuenta con Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Agüero, que suelen dar mazazos imposibles de digerir.
Aunque la cantidad de jugadores ingeniosos no garantiza sociedades explosivas, Argentina cuenta con ambas cosas del mediocampo hacia arriba: ingenio y explosión. Y más que “ingenio” tiene a un genio, que es Lionel.
No se duda del poder de fuego albiceleste con Messi, Di María, Agüero y Gonzalo Higuaín, pero habrá que ver cómo se defiende cuando la atacan, principalmente por el lateral de Marcos Rojo (Sporting de Lisboa, Portugal).
El nombre de todos ellos, más el de sus compañeros, figura en el respaldo trasero del avión de vuelo fletado de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, según informó esa compañía en Buenos Aires. Terminado el Mundial, ese avión volverá a su frecuencia normal, pero los pasajeros sabrán si se sentaron en el asiento de Messi, en el de Rojo o en el del resto de sus compañeros.
La delegación argentina, cuyos integrantes no hicieron declaraciones, se trasladó en bus a su cuartel general de Cidade do Galo, a unos 20 kilómetros del aeropuerto.
Volviendo a Rojo, su actualidad es para no creer: en las mesas de café, en los vinos entre amigos y en la prensa argentina, es el jugador más criticado junto con el arquero Sergio Romero (Mónaco, Francia). Pero en medios europeos deportivos se dice que Barcelona, Real Madrid y otros equipos del viejo mundo estarían interesados en él. O Rojo tiene un buen representante, o los argentinos no valoran sus virtudes.
Pues bien, con Romero en el arco y con Rojo en la izquierda, en los dos últimos partidos Argentina convirtió cinco goles y no recibió ninguno: 3-0 a Trinidad y Tobago, y 2-0 a Eslovenia, en este último caso el sábado, cuando Messi convirtió un gol que elevó su cuenta a 38 gritos sagrados en 86 partidos.
¿Trinidad? ¿Eslovenia? ¡Por favor! Esos no son rivales para medir el poderío de Argentina y menos a su defensa.
Se sabe que la suerte fue muy generosa con Argentina en el sorteo porque Bosnia-Herzegovina, con la que debutará el domingo en Río de Janeiro, Irán y Nigeria, equipos entre segunda y tercera línea, podrían ser apenas un poco más “temibles” que trinitarios y eslovenos. Pero no mucho más.
Argentina, dos veces campeón Mundial, y Messi, elegido cuatro veces seguidas como el mejor futbolista del planeta hasta que lo destronó recién Cristiano Ronaldo, jamás van a reconocer que tienen todo a su favor para pasar caminando por el Grupo F, y que su verdadero Mundial empezaría en los octavos de final, cuando los rivales serán otros.
Para el técnico Alejandro Sabella, su postura de salir con Romero y Rojo de entrada es capítulo cerrado, como lo fue cuando medio mundo pedía un lugar para Carlos Tevez y el “míster” ni se inmutó.
Si no hay problemas de último momento, así formaría Argentina para el debut: Romero, Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra); Ezequiel Garay (Benfica, Portugal); Federico Fernández (Napoli, Italia); Rojo; Javier Mascherano (Barcelona, España), Fernando Gago (Boca Juniors), Di María (Real Madrid, España); Agüero (Manchester City); Messi (Barcelona); Higuaín (Napoli).
Y estas serían las películas de las cuales podrían ser protagonistas estelares estos jugadores, teniendo en cuenta los distintos sectores de la cancha.
Arquero: “¿Salgo o no salgo?”.
Defensores: “Dolores de cabeza”.
Volantes: “¡Ayuden a la defensa!”.
Delanteros: “Los cuatro fantásticos”.
Técnico: “¿Y quiénes son esos fantásticos?”.
Messi, Agüero, Higuaín y Di María. Por lo menos así se les conoce en Argentina.
“Gracias a todos por apoyar y por la despedida. No somos un equipo, somos un país!!”, escribió el defensor Martín Demichelis en su cuenta de Twitter y publicó una foto del grupo a bordo del avión especial que los trasladó a Belo Horizonte, sede de la concentración que albergará al seleccionado de Sabella durante el torneo.
Además de los nombres en los asientos, el avión está acondicionado con gigantografías de Messi, Sergio Agüero e Higuaín y la frase “Vamos Argentina”.
Por ahora, los jugadores transmiten entusiasmo.
“Camino de Brasil con toda la ilusión del mundo!!!”, escribió Javier Mascherano.