Río de Janeiro es una ciudad que ama el deporte. Por todas partes, y a toda hora, hay personas trotando, en bicicletas, en gimnasios al aire libre, en patinetas… hay una cultura del ejercicio físico para mantener una buena salud. Y en ese afán, hay otra tradición: tomar smoothies de açai.
Se trata de una fruta de la región del Amazonas, la cual sirven con jarabé de guaraná, que es otra fruta. Ambos tienen propiedades energéticas, aunque el guaraná contiene cafeína y el açai es considerado más calórico. La bebida tiene un color morado por el açai, y su sabor es parecido a la frambuesa y es de color morado oscuro.
Esta bebida está considerada como una “bomba energética”, y la toman en lugar de otras bebidas energizantes comerciales en el mercado. Lo consumen mucho los surfistas y deportistas en general que desarrollarán actividades físicas de exigencia, y la prefieren por ser orgánica y natural.
La probamos en el barrio de Largo de Machado, en un establecimiento sirio-libanés. Así de exótica y cosmopolita es esta ciudad. Aunque, preguntamos, y no hay nísperos ni jocotes… ?