Luiz Felipe Scolari comenzó la conferencia de prensa de ayer, en Sao Paulo, con estas palabras: “Para todos los brasileños que nos han mostrado su apoyo, que nos han enviado cartas y mensajes, a todos ellos les digo: Llegó la hora y estamos listos. Vamos todos juntos, es nuestro mundial”.
El primer escollo es Croacia en el Arena Corinthians, y Felipao no quiere correr y pensar en octavos, o la final. “Pienso en el juego de mañana.
Tenemos siete pasos, pero primero debemos pensar en el primer paso. La idea que transmito a mi equipo es que el primer paso es mañana contra Croacia, y despues tenemos seis pasos más, si queremos llegar hasta el final”.
Cuando le preguntaron si dormiría bien en la víspera del partido, respondió que “duermo muy bien. Si tuviera a Neymar como oponente, tal vez podría dormir mal, pero no es así”. Y cuando Neymar opinó que Cristiano Ronaldo y Messi son cracks, el coach le corrigió un poco la plana: “El crack y estrella será el campeón. Ser crack y no ganar la copa del mundo no hace sentido”.
Sin embargo, cuando le consultaron si Neymar está llamado a ser la estrella del equipo canarinho y del Mundial, Scolari matizó que “espero que Neymar sea uno más, la estrella aquí son todos, pero él está aquí para hacer la diferencia. Así consideramos a todos los jugadores”.
Felipao estuvo al frente del Brasil campeón del mundo en 2002, y ahora encuentra muchas similitudes con el grupo actual. “Son colectivamente muy parecidos. Hay mucho trabajo de los jugadores, sus personalidades, sus tácticas. Jugaron así para ayudar al equipo en 2002 y como equipo queríamos ganar, y este equipo de 2014 es así. Algunos jugadores hacen un trabajo distinto en el campo para ayudar al equipo, y eso pasó en 2002. Algunos no se especializan en marca, pero lo hace para contribuir”, alabó.
Sobre su estilo como entrenador, Scolari describió que “intento ser una mezcla entre padre, técnico y amigo, que esté ahí para hablar con ellos, a veces de forma fuerte. Soy un técnico como la mayoría tiene que ser, con liderazgo, con capacidad para analizar situaciones y tomar decisiones”.
Esas decisiones comenzarán a estar bajo fuego hoy, cuando la gran candidata inicie su andar en Brasil 2014 ante la ríspida Croacia.