RÍO DE JANEIRO. El salvadoreño Joel Aguilar pitará el partido Argentina-Bosnia Herzegovina, el primero que se jugará en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro. La FIFA lo hizo oficial con los nombramientos de otros encuentros.
Con Aguilar Chicas estarán como auxiliares por las bandas los también salvadoreños William Torres y Juan Zumba, sus compañeros de tripleta de siempre.
Aguilar, de 38 años, será el primer árbitro de su El Salvador que dirige en una fase final de un Mundial, aunque ya estuvo en el de Sudáfrica. Sin embargo, en esa ocasión, solo estuvo como cuarto réferi. Participó en cinco partidos de la primera fase y en uno de octavos de final de esa manera, pero nunca pudo ser el juez central.
El cuscatleco es el más experimentado a nivel internacional y también el que ha dirigido la mayoría de las finales del fútbol nacional en los últimos tiempos.
El citado juez tuvo anterior experiencia conduciendo las finales de la Copa de Oro de la Concacaf, en las ediciones de 2011 y 2013.
No será la primera vez que dirija a Argentina.Ocurrió en 2008, cuando el entrenador principal de los sudamericanos era Alfio Basile. Fue en un partido amistoso en contra de Estados Unidos, que terminó empatado sin goles.
En esa ocasión, Aguilar expulsó a Javier Mascherano sobre los últimos minutos. Otros que estuvieron en ese encuentro y podría ver minutos de nuevo son Messi, Zabaleta, Gago, Mascherano, Maxi Rodríguez, Agüero y Demichelis.
El nacido en 1975, Aguilar es internacional desde 2001. Y también tiene experiencias en Mundiales de categorías menores.
Estuvo en 2007 en el Sub 20, precisamente donde también dirigió un encuentro de Argentina. En esa selección estaban, entre otros, Di María,Romero y Agüero, en un partido disputado frente a Polonia.
Así mismo, también participó en la Copa Confederaciones del año pasado. Y también estuvo en el Mundial de Clubes antepasado, cuando le tocó dirigir un choque del Barcelona.
El cuscatleco es uno de los cinco jueces centrales que están en el Mundial por la zona de la Concacaf, junto con el estadounidense Mark Geiger, el chapín Walter López, el panameño Roberto Moreno y el mexicano Marco Rodríguez.
En la jornada, la FIFA también anunció que el brasileño Sandro Ricci arbitrará el Francia-Honduras y el uzbeko Ravshan Irmatov el Suiza-Ecuador.
El uzbeko Irmatov, designado para el encuentro Suiza-Ecuador, tiene 36 años y participa por segunda vez en un Mundial, después de tomar parte en cinco partidos de Sudáfrica 2010, incluido el inaugural Sudáfrica-México, además del Argentina-Alemania, de cuartos de final y la semifinal entre Uruguay y Holanda.
El año pasado pitó el Brasil-Italia de la Copa de las Confederaciones.
Mientras que el brasileño Sandro Ricci, que pitará el Francia-Honduras, fue nombrado árbitro del año en su país en 2010, y se sumó a la lista de internacionales en 2011. Hace un año participó en el Mundial sub’ 20 y en los cuartos de final y la final de la Copa del Mundo de Clubes celebrada en Marruecos.