Quedaron divididos en la Asamblea General de las Asociaones Departamentales (ADFAS) por la elección de la terna de delegados a cargos en el próximo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol.
De 42 delegados, sólo asistieron a la convocatoria 38. La terna ganadora recibió 22 votos y estaba constituída por Óscar Mauricio García Zometa (ex miembro de la Fesfut), Juan Francisco Peñate Ramírez (actual federativo) y Emerson Ávalos (presidente de la ADFA San Miguel).
Con 16 votos perdieron en la elección Gonzalo Henríquez (exfutbolista y quien desde hace cinco años comenzó a elaborar el proyecto “Despertar de nuestro fútbol”), Galileo Umanzor (presidente ADFA La Unión) y Moisés Alfonso Ramírez (presidente ADFA San Salvador).
El mecanismo de elección fue a mano alzada después que los representantes presentes acordaron no emitir su voto en secreto.
Los tres delegados electos esperarán la convocatoria de la Asamblea General de las Estructuras del Fútbol, el próximo 31 de julio, para definir los cargos que ocuparán en la Fesfut, período 2014-2019.
Emerson Ávalos, uno de los nuevos rostros en la Fesfut, comentó que su compromiso es estar abierto a las propuestas para mejorar el fútbol, incluida la del Proyecto Azul, del que dijo desconocer su contenido.
“Mi expectativa es trabajar con todas las estructuras, por allí tenemos que empezar y tener armonía con todos los involucrados y con los medios de prensa para que tengan amplio criterio y conocimiento. Yo no conozco el Proyecto Azul porque por cuestiones particulares y de distancia no pude acudir a sus reuniones pero no creo que haya una postura negativa de poderlo analizar y si es para bienestar de un proyecto de nación es bienvenido”, explicó a EDHdeportes.
Denuncias
En la terna perdedora, “Chalo” Henríquez denunció amaño y corrupción en las ADFAS. Fue directo con nombres y apellidos.
“Por la misma corrupción, la Federación avaló que votara Cuscatlán y Ahuachapán cuando esas dos ADFAS no tienen estructuras deportivas ni administrativas, todo estaba arreglado para que ganara Francisco Peñate, quien es un corrupto. Ha tirado plata para comprar votos. Invito a la Fiscalía a que investigue porque esto es amaño y Mauricio Zometa tiene problema con la Corte de Cuentas”, dijo Henríquez.
En la Asamblea dijo que cuando encaró a los dos representantes de ADFA Santa Ana, ninguno se defendió. “le dije corruptos a Óscar Mata y al señor Blandón, ambos de Santa Ana, y ninguno dijo ni pío. Duele esto porque ganó la corrupción en las ADFAS. Los que no estaban a favor de Peñate son San Salvador, Cabañas, La Unión, Morazán y La Paz”.