Si Holanda mostró un fútbol defensivo ante Chile, al técnico de los naranja, Louis Van Gaal, se le vio mucho más “al ataque” en rueda de prensa posterior al 2-0 sobre Chile, en el Arena Sao Paulo.
Comenzó tranquilo. “Ganó el partido el más inteligente. Chile en los otros partidos jugó muy ofensivo, lo hizo muy bien, y pudimos neutralizar eso”, analizó. Le consultaron qué opinaba de las palabras de Sampaoli (“Holanda no quería jugar, nosotros sí”), y el holandés reaccionó así: “No me interesa lo que dice el técnico de Chile, no haré comentarios sobre eso”. Cortón de tajo. Pero el vapor comenzaba a subir.
Luego, directamente un periodista le preguntó si la postura defensiva del equipo había sido resultado de no poder contar con Van Persie, y ahí sí Van Gaal sacó la espada: “¿Podría usted darme una definición de qué es fútbol ofensivo? Le pregunto, ¿qué es eso para usted? Este equipo ganó 2-0”, lanzó, molesto.
Un periodista holandés intentó calmar los ánimos, al decirle que “en otras palabras”, estaba ocupando un fútbol muy distinto al que siempre había defendido en equipos anteriores. Van Gaal respondió que “lo que pasa es que nuestro equipo tiene sus atributos, si hubiera jugado 4-3-3 con Chile, Robben habría jugado tras Mena y Lens tras Isla, no habríamos podido aguantar los 90 minutos, y nos hubiéramos visto superados por ellos. Y Sánchez o Vargas podrían haber anotado. Todo tiene que ver con ganar, ese es el sistema que me iba a ayudar a ganar, y así Robben y Lens no tienen que estar corriendo tras los contrarios. De eso se trata el fútbol”, comentó.
El holandés aregó que “uno tiene que desarrollar una estrategia que nos permita ganar, y creo que eso demuestra que tenemos razón. Estamos creando oportunidades, es bueno para uno como entrenador que vienen los resultados, porque si no ya me hubieran cobrado la cabeza. Todo tiene que ver con la calidad de los jugadores, no tiene que ver con jugar de manera ofensiva o defensiva, tiene que ver que con mi grupo, mi equipo técnico y mis jugadores queremos hacer un gol más que el contrincante. No es la primera vez que lo digo”, lanzó con desdén.
Ya instalado en el malestar, no reacción tranquilo ni con los halagos. Lleva tres victorias al hilo en un Mundial, ¿vive uno de sus mejores momentos como técnico? “Si mira mi cirrículum verá que gano muchos partidos, eso no es nada nuevo”, dijo quien será el técnico del Manchester United al concluir Brasil 2014.
Tampoco quiso comentar si tenía preferencias sobre Brasil, Croacia o México en octavos. “No hay nada que yo pueda cambiar en cuanto a eso, no voy a contestar esa pregunta, no quiero provocar a ningún equipo. Cualquiera que avance a octavos es un gran equipo por estar ahí”, finalizó.
El referente
Por su parte, Arjen Robben se mostró complacido tras el partido y además alabó el papel de Chile en el grupo. “Fue un gran partido para ver, con mucha pasión, creo que nos defendimos muy bien, estoy orgulloso de mi equipo. Creamos algunas ocasiones, y un gran cumplido a Chile, son segundos en el grupo, pero creo que lo harán bien en el torneo”.
El delantero holandés advirtió que Holanda va por más en el torneo: “No queremos detenernos aquí, vamos a tomarnos nuestro tiempo para disfrutar nuestro desempeño, y vamos a seguir adelante, queremos avanzar más”.
Consultado por el próximo rival, antes del partido Croacia-México, optó por no elegir rival y comentó: “No estamos pensando en eso por ahora, tenemos que disfrutar, hicimos nuestro trabajo, ganamos el número uno del grupo, y lo que viene después no está en nuestras manos. Tenemos que seguir concentrados en nosotros, mejorar en nuestar forma de jugar”.