SAO PAULO. Una goleada ante la rocosa Ghana y una derrota de Estados Unidos ante Alemania es la combinación más plausible para que la Portugal de Cristiano Ronaldo avance a octavos de final.
Del otro lado, del ghanés, la combinación es similar, aunque con menos goles de por medio.
El cabezazo en el 94? de Silvestre Varela a pase de Ronaldo sirvió para “conectar a la máquina respiradora” a una Portugal que está ahora en la UCI. Ese tanto significó el 2-2 ante la encomiable Estados Unidos, que con esa victoria tenía el pase asegurado.
Portugal, colista del grupo G con un punto, igualado con Ghana, tiene un saldo de goles -4 debido al abultado revés ante Alemania (4-0). Llegar a octavos pasa por contrarrestar ese saldo frente al +1 de Estados Unidos o +4 de Alemania.
Para el primero, le bastaría, por ejemplo, vencer 3-0 a Ghana y que Estados Unidos pierda 2-0, mientras que para el segundo necesitaría, por ejemplo, golear 5-0 a su rival y que Alemania cayese 4-0 ante Estados Unidos.
‘Las estrellas negras’ tienen unas cuentas un poco más sencillas. Si vencen a Portugal, aunque sea por la mínima, y Alemania supera a Estados Unidos también por la mínima, estarán en los octavos.
Aunque tanto portugueses como ghaneses estarán siempre con un oído en los que suceda en Recife. A alemanes y estadounidenses un empate les clasifica sin importar lo que suceda con africanos y portugueses.
“La ilusión de que Portugal podía ser campeón del mundo debía de ser ficticia. Todo es posible en el fútbol, pero, tal vez, hay mejores equipos y que incluso merecen más que nosotros”, dijo Cristiano, una frase que refleja muy bien el pésimo estado de ánimo de él y del grupo. Por el lado ghanés, de quedar fuera sería una decepción de la Selección que más lejos llegó por África en 2010 (cuartos de final).