El mundo alrededor de Messi

La favorita Argentina entrenó relajada en Belo Horizonte. Se confirmó la baja del "Kun" Agüero para el juego de octavos contra Suiza. Messi lució sonriente en la práctica en Cidade de Galo, sede del Atlético Mineiro

descripción de la imagen

Lionel Messi junto a sus compañeros de la selección de Argentina durante la sesión de entrenamiento. 

/ Foto Por EFE

Por Carlos López Vides

2014-06-26 6:49:00

El Mundial gira alrededor de Messi. Podrá parecer mucho, pero no. Escena uno: Una hora antes del inicio del entrenamiento de Argentina en el Cidade de Galo, la casa del Atlético Mineiro (el equipo de Ronaldinho), a unos 50 minutos del centro de Belo Horizonte, había ocho vagones de televisoras internacionales afuera, y al menos 120 profesionales entre periodistas, camarógrafos, locutores, técnicos y fotógrafos. Un ejército. Hay de Chile, Suiza, Argentina (claro), Australia, Brasil, El Salvador, China, Inglaterra, EE.UU., India… cámaras, lentes, flashes. Todos afilados para ver a Messi y compañía.
En la fachada del lugar, los anfitriones del equipo minero, con el objetivo de agradar a los de Sabella, habían colocado a inicios de junio, antes del Mundial, un cartel con "¡Bienvenidos, futuros campeones!". El cartelito causó molestia en los jugadores, que lo consideraron mufa. Ya lo quitaron. Ahora hay mensajes positivos que cuelgan de los balcones del edificio principal. "La ilusión es el camino… la victoria, el destino"; "viajan 23, empujan 40 millones, hasta la final"; "estando tan cerca, el aliento llega mejor. Vamos Argentina". 
La manada (¿jauría?) de periodistas ingresó sin mayor chequeo de seguridad a la cancha de entrenamiento, apenas uno de los cuatro campos reglamentarios que hay en el lugar, que tiene 100,320 metros cuadrados de extensión, con todas las comodidades que demanda una de las favoritas a ganar el torneo. Es el primer mundo del fútbol.  
Sí, quizá Argentina aún no convence o padece de "Messidependencia", pero sigue siendo candidata fuerte. Fortísima. Y ayer se dedicó a un entreno en dos partes: Mediana exigencia física para los suplentes que no jugaron ante Nigeria, y relajado trote y poco trabajo para los que fueron titulares, Leo incluido, claro está. Todo bajo la mirada de Sabella, el DT, y con "el Narigón" Bilardo, coordinador de selecciones, vigilante a un costado. El gran ausente: "Kun" Agüero. Daniel Martínez, médico de la Albiceleste, dijo que no estará ante Suiza por "lesión muscular del bíceps femoral en su tercio distal, de grado 1, de muslo izquierdo". 
Comenzó la escena dos. Todas las cámaras van a Messi. Cada gesto, cada broma con "Pocho" Lavezzi, cada sonrisa, casi que cada paso de Lionel en el trote relajado alrededor de la cancha junto a Mascherano, Rojo, Gago y demás titulares, fue capturada con paranoia y obsesión por los fotógrafos. El del Barcelona lucía como ausente de las cámaras, como si esas 120 personas no estuvieran ahí. Se refugió en los chistes de Lavezzi. Quizá era su forma de cerrar los ojos ante el asedio casi enfermizo del periodismo. Como cerrados tiene los ojos Messi en la foto gigante que adorna una de los edificios del lugar, donde aparecen los jugadores de la Albiceleste junto a uno de sus hinchas más famosos, el Papa Francisco. 
La escena tres, enternecedora. Mientras los periodistas estaban en lo suyo, pretendiendo anotar hasta con qué mano se tocó el pelo el del Barcelona, quienes más disfrutaron fueron tres argentinos de Córdoba. Martín, Andrés y Gastón. No son periodistas. Llegaron a Cidade de Galo para lograr ver el entreno a través del amigo de un amigo. Y lo consiguieron. Estuvieron ahí, a metros de Messi. En silencio, respetuosos ante el trabajo de los medios, pero con una sonrisa en el rostro que fue un grito total. 
Norberto y Gabriel, amigos de los anteriores, también de Córdoba, no lograron ir a la práctica, pero sí a la conferencia de prensa posterior. Estuvieron ahí, a metros de Fernando Gago y Ricky Álvarez. Escucharon cómo ambos jugadores enfrentaron los temas de rigor, como el cruce en octavos ante Suiza, la lesión de Agüero, el sistema táctico, que si mucho dependen de Messi, el acompañamiento multitudinario de la afición albiceleste… Ni el del Boca Juniors ni el del Inter de Milán tiraron alguna bomba, pero Norberto y Gabriel se dieron el gusto de entrar a la conferencia de prensa de Argentina, su amada Albiceleste, por la que viajaron en auto desde Córdoba hasta Belo Horizonte en una casa rodante, por la que pagan 200 dólares al día para parquear en un club social que tiene piscina y canchas de tenis y fútbol. "Messi es el mejor del mundo, un mago, lo tenemos a Leo y vamos a ser campeones, no tengo duda", repitió Norberto a los medios, antes y después de la conferencia.
Messi. Cuatro goles en tres partidos, todos decisivos. Es una de las pocas estrellas del Mundial que sí ha estado a la altura de las expectativas. Por eso sus gestos y sonrisas llenan portadas. Por eso el Mundial gira alredor de él. Podrá parecer mucho. Pero no.