Rui Faria, el preparador físico del cuerpo técnico de José Mourinho, se las ingenió durante un tiempo para persuadir a Cristiano Ronaldo de que no hiciera tantas pesa. La razón es simple, a mayor masa, mayor carga e impacto para sus articulaciones. Jorge Valdano, el exdirector general deportivo del Madrid, pensaba que el goleador portugués trabajaba la musculatura de su torax por razones psicológicas, porque la coraza lo hacía sentirse más seguro dentro del campo.
Futbolísticamente, ensanchar los dorsales o los pectorales, no tenía tanto sentido, ya que su velocidad es su arma más letal. Pero se fue Rui Faria y el año pasado Cristiano volvió a redoblar sus rutinas para ensanchar el flexo y fortalecer más la espalda y los hombros.
Los compañeros del portugués ante su evidente adicción a su imagen, no dudaron en apodarlo como el personaje fortachón de la época gloriosa de la franquicia de dibujos animados, Cartoon Network.
Johnny Bravo es el personaje principal de la serie homónima. Se trata de un joven de peinado prominente, torso asimétrico y piernas cortas, que vive en un estado de permanente angustia narcisista, anhelando conquistas que nunca se concretan. En esto comienza a parecerse al Cristiano Ronaldo. El hombre lleva años soñando con exhibirse en la Copa del Mundo se marcha con una asistencia y un gol. Mediocridad infinita para el actual balón de oro.
En el club, aseguran que la obtención de su segundo Balón de Oro, en enero pasado, cambió el carácter de Cristiano. De pronto comenzó a mostrarse fastidioso y exuberante. Como si sobreactuara su misma vida. “No hay que esperar ser campeones”, dijo. “Nosotros llegamos aquí porque fuimos al ‘playoff’ contra Suecia y pasó lo que pasó”, actitud nada ganadora.
Cristiano Ronaldo y Johnny Bravo
El dolor contribuye a alienar a Cristiano. Su rodilla izquierda, con una tendinitis grave, le tiene torturado. En el vestuario del Real Madrid creen que el aumento de la masa muscular en el tronco de Cristiano es bueno para los reportajes fotográficos en las revistas pero no para sus articulaciones.
La opinión de los doctores, es que las rodillas soportan un peso adicional innecesario cada vez que imprime potencia en carrera, cuando gira, frena o cambia de dirección. El galeno Alfonso del Corral, que fue médico del primer equipo madridista, opina que las pesas son necesarias pero con control: “Es muy recomendable fortalecer el tren superior pero sin coger peso. Cada jugador tiene que someterse a un estudio antropométrico que le indique dónde están las proporciones. Si el precio de ganar masa muscular es ganar más de cinco kilos, no conviene hacerlo”.
El máximo goleador de Europa se fue de Brasil anotando un solo gol. A sus 29 años se duda que llegue a brillar en otra Copa del Mundo. Este torneo es implacable con las figuras consagradas. Pero con ninguna es más cruel que con Johnny Bravo. ¡Jup, Jup! (Sonido onomatopéyico de hinchar los músculos).
Juego en línea
Si siente que la crítica sobre Cristiano Ronaldo fue muy severa, anímese, acá dejo el juego en línea sobre fútbol del famoso personaje de Jonhy Bravo.