El primer día sin fútbol desde que inició el Mundial de Brasil invitaba a una jornada de reflexión y análisis, pero fiel al estilo de Los Provocadores, el programa radial que se emite de lunes a viernes por La Qué buena (88.9 FM) y por streaming a través de EDHDeportes, se prefirió continuar con la polémica que sigue generando la ruidosa sanción al delantero uruguayo Luis Suárez.
Las novedades del día fueron la llegada de Suárez a su país y la renuncia de Óscar Tabárez, entrenador uruguayo, a su puesto en la Comisión de Estrategia de la FIFA. Gustavo Flores calificó de “terrorista” la sanción del ente madre del fútbol.
Desde Belo Horizonte, Carlos Vides dio detalles de la previa del juego Brasil-Chile, donde notó a un Luiz Felipe Scolari muy tranquilo, desdramatizando el crucial juego. “Me llamó la atención la actitud de Felipao, de cómo manejan la presión”, explicó Carlos. También contó cómo se emocionó Thiago Silva en la conferencia de prensa. Cuando le preguntaron a Felipao sobre el arbitraje, intervino Rodrigo Paiva, jefe de comunicaciones de la Federación Brasileña, y le impidió contestar.
Además se comentó el saludo de Víctor Hugo Morales y Diego Maradona a Los Provocadores en De Zurda, el programa televisivo, tras la entrevista realizada con el periodista uruguayo.
Vides también habló de cómo se vivió en Brasil la sanción de Suárez: “Los equipos sudamericanos han cerrado filas en favor de Suárez, creen que es exagerado”. Claudio Martínez alertó de los primeros cruces entre uruguayos y colombianos y contó la pelea entre Paolo Suárez, hermano de Luis, contra el ex portero Óscar Córdoba. “Tiene razón Paolo, Córdoba nunca ganó nada a nivel selección”, agregó Gustavo.
Eugenia Karolyi
En otro enlace internacional, hablamos con Eugenia Karolyi, la periodista venezolana que se hizo famosa cuando las cámaras la captaron con cara de asombro en el partido Brasil-México. Según Gustavo, entre ella y Luis Suárez está el rostro más visto del Mundial. “La diferencia es que yo no muerdo”, dijo Eugenia, quien vive en México y trabaja para el programa Deportadas.
“Estoy de acuerdo con la sanción. Es un tema de la acción, esto ha sido algo muy repetitivo y se necesita una sanción fuerte. A Suárez no le ha importado, y lo ha vuelto a hacer y nada menos que en un Mundial. Es claro que no le han afectado para nada las sanciones anteriores. Sacarlo del Mundial me parece correcto, esto proyecta una unión entre la gente y lo que menos queremos es una persona agrediendo a otra”.
La venezola cuenta cómo fue su experiencia al salir en todas las pantallas: “Estoy buscando al camarógrafo que me tomó. Para mí fue una sorpresa ver la cara que puse, me vi en el estadio… Lo que no me imaginaba era que salí en la transmisión que se estaba pasando en todo el mundo. Me di cuenta cuando al salir del estadio vi que tenía 257 mensajes y mi primera reacción fue pensé que había pasado algo”.
De hecho esta bella periodista y aficionada adelantó que este domingo estará en Fortaleza para apoyar a México en el partido ante Holanda en la fase de octavos.