¿Qué pasó con… Aida Turcios?

La joven remera que, a sus 15 años, fue campeona Centroamericana y del Caribe. Además, atleta destacada a nivel Panamericano.

descripción de la imagen

En su oficina. Aida Turcios disfruta su trabajo: “Hay que tener nuevas ideas siempre”, afirma.

/ Foto Por EDH/René Quintanilla

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2014-06-29 2:46:00

¿Qué hizo?

Apasionada del deporte al aire libre, las aguas le sentaron cómodas a una atleta con una carrera destaca en el remo. Ella es Aida Turcios, quien sobresalió a su temprana edad en un deporte del que se convirtió en una estrella ganadora.

Su afición a las distintas disciplinas deportivas la tuvo desde pequeña. Eso la impulsó siempre a poder practicar lo que se le presentara y lo hacía con éxito. Así, Aida cuenta: “En el colegio, me encantó siempre el deporte, desde chiquita. Estuve en natación, fútbol, baloncesto y todo lo que saliera (risas). Pero me dediqué a la natación, desde los seis años”.

Después, la exremera detalla que fue “la natación la que más practicaba, pero me encantaba el deporte en sí. En ese entonces, teníamos un buen entrenador, un buen equipo en la Británica (su centro de estudios)”.

Y la misma Aida explica, a continuación, cómo llegó al remo: “Fue a los 14 años. Mi prima (Ximena Marinero) se iba a ir del país y me invitó a ir antes de partir. Fue en el año 2001, desde ahí comencé con una carrera de 11 años”.

En cuanto a qué la incentivó a iniciar su práctica, se sincera: “Sentí algo diferente, al aire libre, solo el hecho de ir al lago me cambiaba la semana totalmente. Además, es un deporte súper exigente y teníamos un entrenador muy bueno (Hernán Leguizamón)”.

“Realmente, lo que me gustaba es el deporte, la libertad que da el remo. Por eso me desesperó la piscina y, luego (actualmente) me enamoró el triatlón, porque es afuera. El remo es un deporte que exige en lo psicológico, no te acomodás, siempre te demanda más”.

Hasta lo más alto

Aida reconoce que, al ser una persona “súper fuerte y exigente” le encantó “la idea de entrenar y estar siempre entre las mejores, eso pese a no tener una base como las personas de ese momento, pero eso me motivó a superarme”.

“Tuve una dedicación completa al deporte. Era mi prioridad, era mi vida, era descansar, comer y entrenar, ir a la universidad, que sentía que me quitaba tiempo, pero lo priorizaba ante todo. Ese era mi estilo de vida, me acostumbré, era parte de mi vida, ya mi familia estaba predispuesta porque yo andaba remando”.

Esto le dio paso a sus triunfos. “La primera competencia que estuve fue el C.A. en 2001. Tenía meses de entrar y logré oro en dobles, individual y cuádruples; luego fue en el C.A. y del Caribe de 2002, donde fui oro. Fue en la era de Enrique Molins, donde me gané el carro con 15 años, fue genial”, rememora con satisfacción.

Turcios dice que empezó “en individual, era algo bonito porque es uno solo en el bote haciendo la competencia. Pero también fuimos a nivel fuerte con Carolina Figueroa, en dobles”.

Después, fue cuarta en el Panamericano de Santo Domingo (2003) y participó en Mundiales y Sudamericanos. Sin dejar a una lado que siempre fue campeona nacional.

Para Aida, su mejor recuerdo fue la dorada de los Juegos de 2002, y la “espinita” que le quedó fue “no haber ido a los Olímpicos, me quedé fuera por dos segundos, en un clasificatorio”.

¿Qué hace?

Aida Turcios dice con franqueza que decidió dejar el remo para terminar su carrera universitaria. “Era difícil llevar la carrera y lo deportivo como yo estaba acostumbrada, que era al cien por ciento, porque también me tocó trabajar, la ‘U’, el remo, y no había apoyo. Tuve una beca olímpica, pero no era suficiente”.

La exseleccionada tuvo un adiós parcial al remo en 2006 y luego el definitivo en 2010. Pero antes llegó el tiempo para lo laboral. “Empecé en un call center a medio tiempo, era dinero extra y el deporte tiene gastos y lo hacía por eso y para tener independencia. Entré a Confecciones del Valle de Hilasal, una súper oportunidad, me encantaba, era una maquila, una locura”.

Pero después de un tiempo, seguía sin concluir su ingeniería industrial y acepta: “Ahorré y me dediqué un año completo a sacar las materias que nunca podía llevar. Tuve un proyecto llamado ‘Remofit’, que es el concepto de ‘remo bajo techo’, asociada con otras personas, no se movió mucho y me retiré”.

Actualmente, está en una compañía de teléfonos. “Me encanta. Soy analista de compras, tengo categorías de traslados, promocionales, publicidad, marketing, mis clientes son internos, Tigo es mi cliente. Tengo que cotizar, licitar, adjudico”, manifiesta.

Su nueva pasión es el triatlón, y reconoce lo practica “por ahora, recreativo, pero la idea es que en el futuro sea competitivo”. Se ha unido al grupo llamado “Triaction Team” y sus principales impulsoras son Celia Jokish y su madre, Aida de Turcios. Su último logro fue ganar el Ironman de Tikal, hace dos semanas.

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Aida Leonor Turcios Marinero.

Data: S.S., 19/12/1986.

Edad: 27 años.

Estado Civil: Soltera.

Deporte: Remo.

Especialidad: Individual y Dobles.

Palmares: Campeona nacional (individual y dobles); campeona C.A. en 2001 (oro dobles, individual y cuádruples); campeona C.A. y Caribe, San Salvador 2002 (oro). Fue cuarta en Panamericano de Santo Domingo; octava en el Mundial de Inglaterra, quinta en el Mundial de Italia, primera en tres Sudamericanos. Y Espiga Dorada (como Novata y como Estrella).