Casi toda la atención gira en torno a qué equipo descenderá, pero del otro lado de la moneda queda el suspenso por conocer al cuarto clasificado a semifinales.
Si el abismo es cosa de dos, Firpo y Águila, la clasificación está entre Santa Tecla y Dragón, dos equipos que comenzaron el torneo luchando por evadir el descenso y que están por convertirse en la sorpresa del Clausura 2014.
Curiosamente son los últimos dos benjamínes del circuito mayor. Tecla acarició la posibilidad de firmar un pase soñado a semis en mayo de 2013 pero falló. Dragón, un histórico de nuestro balompié, nunca ha clasificado en torneos cortos.
En la tabla general, Tecla es cuarto con 25 puntos, uno más que los mitológicos.
El panorama está así: Los tecleños visitan al campeón Metapán, equipo que no lo ha derrotado en sus siete enfrentamientos oficiales.
Si ganan, se quedan con el boleto. De empatar pueden ser cuartos, siempre que Dragón no gane pero pueden quedar eliminados si el equipo de Ancheta si gana a Firpo. Y si pierden pueden ser semifinalistas, en caso que Dragón pierda pero si empata este último se forzará un juego extra.
Santa Tecla viene de ganar sus últimos tres partidos, Dragón viene de ganar el domingo contra Alianza y cortó una racha de cinco juegos sin sumar los tres puntos.
En cada equipo hay optimismo pero con sensaciones distintas. Los de Tecla tienen claro que todo depende de ellos, en Dragón apuntan al triunfo, sin importar que esto envíe a Firpo a la Segunda, pero con al esperanza que Metapán les haga el favor.
De la voz de los escupefuego
Para el atacante Williams Reyes, quien es el goleador del Clausura 2014 con 12 goles, “tenemos que hacer nuestro trabajo que es ganar y que Metapán nos ayude también para acceder a nuestra primera semifinal. Será un partido interesante con mucha gente apoyándonos y la gente de Águila estará feliz si le ganamos a Firpo”.
Su compañero Rúsvel Saravia opinó “Estamos motivados porque será historia si entramos a semis. El profe Ancheta nos dice que tenemos que salir a ganar a Firpo que todavía hay posibilidades”.
Para el panameño Gabriel Ríos lo que suceda en “El Calero” no debe desconcentrarlos. “Para mí la verdadera posibilidad de una semifinal está en ganar sin depender que Santa Tecla empate o pierda. El trabajo se ha enfocado en ganar, nada más”.
Tecleños, motivados
En contraparte, el técnico Edgar Henríquez dijo: “Hay que hacer un partido inteligente en Metapán, no vamos a encontrar conos en la cancha y aunque el rival ya está clasificado no nos va a regalar nada”.
Edwin “Inter” Sánchez confía en la garra de su equipo: “Salvamos la categoría hace rato, es natural que nos ilusione querer clasificar. Este equipo luchará por conseguirlo”.
Para el volante William Maldonado “en 2013 Santa Tecla estuvo muy cerca de clasificarse, llegó a un último partido definitorio y lo perdió. No estuve en ese juego pero tenemos todavía esa espina”.
Todos los encuentros de la última fecha comenzarán a las 3:00 de la tarde, el domingo. Cada uno de estos equipos tienen 90 minutos para definir su suerte. Quien se meta a semis tendrá de premio enfrentar a FAS o Metapán.