Hay descenso pero… la Primera División podría siempre tener doce equipos para la temporada 2014-2015 y el equipo que baje a Segunda podría ser uno de los dos invitados.
El viernes se realizó la reunión de presidentes y representantes de los diez equipos. Se especuló que se aprobaría la ampliación en el número de equipos participantes y, que posiblemente, se congelaría el descenso.
Se aprobó por unanimidad que cumplirán con el artículo 64 de las bases de competencia. Luis Ángel Firpo o Club Deportivo Águila será el equipo que descienda a la Segunda.
Sin embargo, quedó abierta la posibilidad que uno de estos dos equipos históricos retorne a la Primera para el Apertura 2014, pero en calidad de uno de los dos equipos invitados, siempre que se avale un cambio en el formato de competencia y la Primera tenga 12 y no diez equipos.
Los directivos presentes a la reunión fueron Jorge Rajo, presidente de la Primera, Lisandro Pohl (presidente de Alianza), Carlos Meza (presidente de Dragón), Carlos Méndez Flores (presidente de Firpo), Byron Rodríguez (presidente de FAS), Hugo Carrillo (presidente de Marte). En tanto los equipos que enviaron a su representante fueron Santa Tecla (José Vidal), Isidro Metapán (Roberto Campos), Universidad (Miguel Rodríguez) y Juventud Independiente (Casto de Jesús Flores).
Comisión especial
El tema sobre tener dos equipos más en la Liga partirá de la conformación de una comisión que evalúe los beneficios y los factores en contra, además de sostener reuniones con directivos de Segunda y Tercera.
La iniciativa fue sugerida el lunes pasado por Campos pero en los equipos existe un apoyo fuerte para que se implemente este cambio a partir del Apertura 2014 para que los equipos tengan mayores recaudaciones y se permita que más jugadores debuten.
El acuerdo oficial de la reunión la dio a conocer el secretario de la Primera, José Vidal. “A petición en la reunión ordinaria de representantes se convocó a los presidentes de los equipos de Primera para analizar el artículo 64. No hay ninguna modificación a las bases de competencia, hay ascenso y descenso”, explicó.
Sobre una Liga con más equipos, Vidal comentó que no es algo definitivo. “Otro tema que se ha vuelto trillado sobre la posibilidad que haya 12 equipos para futuro y que podría ser en el Apertura en agosto, acordamos en posición unánime que no es descabellado pero no es sano hacerlo precipitadamente, tenemos que considerar los factores pro y contra. Podemos formar un comité”.
El presidente emplumado, Pedro Fausto Arieta, quien fue el último en asistir a la reunión habló que si se hubiese congelado el descenso se enviaba una mala señal a los aficionados.
“Era lanzar un mal mensaje a la afición y por esa razón se optó nombrar una comisión para que con mente fría y serena se tome una decisión si es conveniente en nuestro fútbol. Vine un poco tarde pero la decisión que se tomó es bien clara, las reglas del juego se mantienen, siempre descenderá un equipo y se nombrará una comisión para que a futuro se amplíe el número de equipos participantes”.
Para Lisandro Pohl, presidente de Alianza, tampoco convenía modificar las bases de competencia justo a dos días de disputarse la última jornada. “Descendido va a haber, sea Firpo o Águila, en cuanto a los 12 equipos la mayoría está de acuerdo en cambiar el formato de competencia y no lo quisimos hacer ahora porque no queríamos mandar el mensaje equivocado de querer favorecer a un equipo, la mecánica para llegar a los 12 equipos no está establecido, tenemos que reunirnos. Si todos estamos de acuerdo se conformará una comisión para estructurar el formato”.
Apoyo
El presidente de los toros, Carlos Méndez Flores, mencionó que comparte mucho que se inviten a dos equipos el próximo torneo (ya que su equipo podría ser uno de los favorecidos): “Está la posibilidad de que el descendido sea uno de los invitados. Una Liga de 12 permite que se compita uno contra todos y pueden surgir nuevos muchachos”.
Ningún directivo está en desacuerdo en el aumento de equipos.
Hugo Carrillo, presidente de Marte, mencionó: “Se acordó que se trabajará y se verá como posibilidad a corto plazo tener 12 equipos y la metodología de cómo van a subir se decidirá en la próxima reunión, pueden ser dos invitados, nadie manifestó de ninguna manera que se congelará el descenso para el Clausura 2014”.