En pocas horas estará arribando a El Salvador el catalán Albert Roca, dicen voces desde la Fesfut. No lo conozco. He leído de él en Internet, sobre su perfil profesional, su paso como preparador físico y asistente técnico en el equipo de trabajo de Frank Rijkaard, en Barcelona, Galatasaray y Arabia Saudita, entre 2003 y 2013. Solo una vez he platicado con él, por teléfono, y aún no sé qué planes trae ni qué le pedirá la Fesfut, porque todo sigue en el nebuloso mundo de las negociaciones entre Federación y técnico. Es normal.
Pero sí tengo claro, clarísimo, que jamás ha sido entrenador principal de una Selección Nacional de ningún país. Y también tengo claro, clarísimo, que no es un caso aislado, sino la constante que hemos vivido en nuestro país en los últimos años.
Con lo anterior no quiero decir que fracasará; tampoco que le irá bien. No es un vaticinio. Es poner en perspectiva este hecho irrefutable, y remarcar que así pasó con los técnicos anteriores: Ruben Israel había sido exitoso con el Libertad paraguayo, había dirigido en Chile y Colombia, pero nunca había tenido a una Selección. Todos sabemos de la carrera de “Chochera” Castillo en El Salvador, Guatemala y Perú, pero nunca había tenido a una Selección. Y retrocedemos luego a José Luis “Chelís” Rugamas. Tampoco había tenido a una Selección. Y antes que él, estuvo el mexicano Carlos De los Cobos, que sí había sido técnico principal de la Olímpica de México, pero nunca había tenido a una Selección. Cuántos nuncas juntos.
En el pasado reciente, de 2006 hasta la fecha, el único técnico de El Salvador que antes sí había tenido al equipo mayor de un país fue el azteca Juan de Dios “Cuate” Castillo (QEPD), quien hizo campeona a Honduras en la Copa Uncaf de 2011, y dirigió a la Selecta en 2012. Caso único en los últimos ocho años.
Así que la conclusión es clara: El Salvador es tierra fértil para “debutantes” en selecciones nacionales. Albert Roca hará sus primeras armas como técnico del equipo que une las alegrías, almas y tristezas de un país. Tendrá en sus manos a la Selecta y todo lo que esa palabra encierra alrededor de un balón. No sabemos cómo le irá. Hay debuts brillantes, regulares y lamentables. Dicen que siempre hay una primera vez. Parece que nos encanta ser ese primer peldaño.