El día en que Samoa Americana perdió 31-0 con Australia en 2001, la isla se hizo con la peor derrota de la historia en un partido de fútbol internacional. Mas, los jugadores de fútbol de dicha selección tendrán un documental Next goal wins, “El próximo gol gana”.
Diez años después del territorio que Samoa Americana cayera ante Australia por ese marcador, los documentalistas británicos Kristian Brodie, Mike Brett y Steve Jamison registraron el avance del equipo de esta pequeña isla del Pacífico sur en su intento de clasificación para el Mundial de Brasil de este año.
Para dichas eliminatorias contrataron al entrenador holandés Thomas Rongen, quien en la década de 1970 jugó en el famoso equipo Ajax y una vez establecido en Estados Unidos jugó junto a Johan Cruyff y George Best en Los Angeles Aztecs.
Las proyecciones de la película en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York y en Los Ángeles y Londres recibieron críticas positivas.
Anita Gates escribió en el diario estadounidense The New York Times: “La película es un retrato de una cultura que valora las alegrías de la camaradería sobre otros factores”.