SAN SALVADOR. La aparente desviación de fondos por parte del Indes sigue generando mucha polémica en el deporte salvadoreño, en un movimiento que benefició al estadio de Las Delicias, en Santa Tecla, para su remodelación.
Ahora el caso toma otro giro, ya que según una publicación del periódico El Gráfico, la licitación para los trabajos de construcción de los graderíos fue otorgada a Figueroa Gallardo Constructora S.A. de C.V., de quien Guillermo Figueroa es uno de sus propietarios; el mismo es vocal dentro de la junta directiva del Santa Tecla. Es un cargo que viene ocupando desde el año 2009 con el equipo tecleño.
Por esa adjudicación, en julio de 2013, la compañía recibió $649 mil 582 de la alcaldía de Santa Tecla, misma que ocupó los fondos recibidos por Indes para la obra, cuando este dinero estaba destinado originalmente para atletas de alto rendimiento.
Con la construcción de los graderíos, la Asociación Santa Tecla Fútbol Club se ha visto beneficiada con la recaudación de fondos por ingreso de aficionados en el sector.
Para abonar un poco sobre este tema se intentó contactar a Figueroa o a algún miembro de la dirigencia tecleña. Sin embargo, más tarde se conoció que la institución ha tomado la medida de no brindar declaraciones sobre el tema.
Para la ejecución de estos trabajos existián dos empresas que habían presentado sus ofertas. La otra era Grupo Tekcar S.A. de C.V., la cual no fue seleccionada porque “tenía menor experiencia en obra civil”, según reportó el análisis hecho por la comisión de evaluación; esto, a pesar de que la oferta que esta empresa había presentado superaba a la de Figueroa Gallardo Constructora S.A. de C.V.
INDES desvió $125 mil, del presupuesto de alto rendimiento para que se invirtieran en el inmueble, que ya había dado en comodato a la Alcaldía de este municipio.
Esa decisión fue tomada por el presidente de este organismo, Jaime Rodríguez, sin consultarla con su comité ejecutivo de Indes. Para desviar el dinero de su partida original e invertirse en el inmueble, Rodríguez envió una carta a la Fesfut, notificándole que ese dinero se invertiría en Las Delicias “por órdenes de la presidencia de la República”.
El fiscal general, Luis Martínez, ya ordenó a la Unidad Anticorrupción abrir expediente contra el Indes, por este desvío de fondos que podría estar en la ilegalidad.