Un juego FAS contra Dragón es un mito del fútbol salvadoreño que data del año 1948 y desde hoy librarán la primera batalla de la semifinal del Clausura 2014.
Cada uno guarda páginas de oro, los tigrillos tienen 17 coronas pero es hasta 2009 que tocaron el cielo por última vez; los escupefuego viven un momento histórico ya que en torneos cortos nunca habían alcanzado esta fase pero su sequía de gloria se remonta a la década de los 50 donde ganaron sus únicos tres títulos.
Por las circunstancias de cómo han llegado los dos equipos a esta ronda prometen emoción en sus juegos.
FAS ganó la fase regular con 36 puntos, 11 más que su rival que tuvo que disputar entre semana un juego extra contra Santa Tecla. Su triunfo 2-1 en Usulután lo tiene hasta aquí.
El juego está programado en el estadio Juan Francisco Barraza a las 7:00 de la noche, con arbitraje de German Stanley Martínez.
Esta semifinal tiene la peculariedad que presenta a cuatro técnicos nacionales. No hay antecedente en el formato de torneos cortos según @Estadisticas1es.
En esta llave, Nelson Ancheta comanda a los mitológicos y Efraín “Chirolón” Burgos a los santanecos. Entre ambos hay una marcada diferencia en cuanto a experiencia en esta instancia.
Burgos vive su primer torneo pero ya hizo historia y sigue decidido a que FAS debe repetir por tercera vez al hilo su participación en una final.
Ancheta estará en su novena semifinal y por segunda vez mete a un equipo primerizo en semifinales desde Nejapa en el Clausura 2009 (en esa ocasión quedó eliminado ante Metapán).
La ventaja de Ancheta es que tiene más rodaje como técnico principal con 271 partidos oficiales en Primera, en Dragón tuvo la continuidad del torneo pasado y su equipo fue la revelación del torneo gracias al fichaje de Williams Reyes porque con sus goles su equipo se olvidó muy rápido de la amenaza del descenso.
Para el técnico chalchuapaneco los duelos contra FAS están cargados de morbo. En la segunda vuelta, cuando su equipo ganó 2-1 en el Quiteño a FAS celebró simulando con sus brazos un avión (una celebración que repitió incluso el miércoles ante Tecla). Sin embargo, en su momento fue mal visto por la hinchada tigrilla.
Nelson Ancheta calificó que Dragón vive un gran momento porque nadie creía en ellos antes del campeonato. “Salvar la categoría con Dragón era algo grande para mí y ahora clasificar sería muy satisfactorio. FAS tiene posesión de balón, pero nosotros corremos más”, dijo el timonel.
Para Rommel Mejía, jugador que repetirá en ataque con Williams Reyes, dijo: “Estamos contentos por lo que hemos logrado, sólo estar en semifinales dice que ya hemos hecho historia pero queremos aún más. Ya nos metimos entre los mejores cuatro, ahora debemos intentar superar en la serie a FAS. La clave está en ganar en San Miguel”., comentó Mejía.
El atacante nacional, autor de unos de los goles del juego extra por el cuarto lugar, valoró que la directiva concentró al equipo en un hotel migueleño.
Hospital tigrillo
FAS no llega completo para el primer juego. Alejandro Bentos, que forzará en el once titular, arrastra una lesión de menisco grado dos y ya confirmó que después del torneo se operará, Jonathan Águila y Gonzalo Mazzia presentan molestias de rodilla y no están convocados.
El argentino Bentos confirmó que no se pierde este partido pese a que ha jugado con lesión.
“Tengo una mala noticia tengo que entrar a cirugía en junio y operarme los meniscos porque los tengo destrozado y he jugado así en seis o siete partidos atrás. Siento dolor pero con la terapia va disminuyendo, trataré de terminar este torneo.Todavia aguanta mi cuerpo, mi rodilla”, mencionó el ariete argentino a Fanáticos 21.
Por otra parte, FAS ya piensa en el juego de vuelta. Después que la Fesfut le permitirá jugar con público pero en cancha alterna, el técnico Burgos adelantó en el programa de Radio 102nueve, El Desempate, que el segundo juego de semifinales será en el estadio Cuscatlán.
“FAS se acomoda mejor en el estadio Cuscatlán. Prefiero que ese partido sea domingo a las 3:00 de la tarde para que la gente regrese pronto a casa”, dijo.
Los números
En la historia
84 juegos oficiales Dragón – FAS
48 triunfos para FAS
16 empates
18 triunfos para Dragón
152 goles a favor de FAS
85 goles a favor de Dragón
En torneos cortos
24 juegos oficiales
16 triunfos para FAS
4 empates
4 triunfos para Dragón
41 goles a favor de FAS
13 goles a favor de Dragón