BUENOS AIRES. Dos años después de haber caído en desgracia con la selección, Martín Demichelis figura en forma inesperada en una lista preliminar de 30 jugadores de Argentina rumbo al Mundial de Brasil, ahora como refuerzo una defensa que suele ser endeble.
Tal como se esperaba, en esa nómina hecha pública el martes y que encabeza Lionel Messi, no figuran dos jugadores de la talla de Carlos Tevez, goleador del flamante campeón italiano Juventus, ni el centrocampista del Inter, Esteban Cambiasso.
En lugar de Tevez, el técnico argentino Alejandro Sabella citó a Franco Di Santo (Werder Bremen, Alemania) y en lugar del laureado Cambiasso prefirió a Enzo Pérez (Benfica, Portugal), quien rara vez fue titular de la Albiceleste, anunció el portavoz de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Cherquis Bialo con Sabella al lado. El anuncio fue únicamente televisado en directo por el canal estatal, algo que jamás ocurrió en otras listas premundialistas.
“Se ha hecho lo posible por llegar muy bien”, dijo el presidente de la AFA Julio Grondona en la trasmisión, junto con veteranas figuras del balompié nacional y dirigentes políticos.
Es muy probable que Demichelis, de 33 años, figure en la lista definitiva de 23 jugadores que desembarcarán en Brasil, pero Pérez y Di Santo tienen escasas posibilidades.
Sabella volvió a apelar a Demichelis, quien jugó por última vez con la selección en mayo de 2012 cuando se entretuvo con la pelota y permitió un gol de Bolivia en un partido en la capital argentina por las eliminatorias mundialistas. Además, el zaguero central del Manchester City tuvo un flojo rendimiento en el Mundial de Sudáfrica 2010 bajo la gestión de Diego Maradona.
Demichelis volvió y no así Tevez, al que se lo conoce como “el jugador del pueblo” por su popularidad en Argentina.
Parece que Tevez causa recelo entre sus compañeros porque se resiste a ser suplente, en un ataque de lujo con Messi, delantero del Barcelona y entre los mejores jugadores del mundo en décadas; Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Napoli); Ezequiel Lavezzi (PSG, Francia) y Rodrigo Palacio (Inter, Italia).
Pérez tiene leves posibilidades en el mediocampo por lesiones o problemas físicos de Fernando Gago (Boca Juniors); Ever Banega (Newell’s Old Boys) y Augusto Fernández (Celta de Vigo, España). Los tres figuran en la lista al igual que dos históricos como Javier Mascherano y Angel Di María, y que entre otros completan Lucas Biglia, Maxi Rodríguez y Ricardo Alvarez.
En el arco fueron incluidos el titular Sergio Romero (Mónaco) y los suplentes Mariano Andújar (Catania) y Agustín Orión (Boca Juniors). Ninguno de los tres son confiables y Sabella hizo caso omiso a un sector de la prensa que pedía un lugar para Wilfredo Caballero, del Málaga español.
Demichelis, si bien es probable que al principio no salga como titular, estará en bloque defensivo a la espera de entrar básicamente por los otros centrales Federico Fernández (Napoli) y Ezequiel Garay (Benfica). En los laterales Sabella tendría decidido que jueguen de entrada Pablo Zabaleta, compañero de Demichelis en los “Ciudadanos”, y Marco Rojo (Sporting, Portugal).
Además de Demichelis, José Bassanta, Hugo Campagnaro y Nicolás Otamendi estarán entre los principales suplentes.
La idea original de Sabella era entregar el lunes la lista preliminar, pero las dudas alrededor del estado físico de sus dirigidos lo hizo aguardar hasta último momento entre llamados y pedidos de informes.
Arqueros: Sergio Romero (Mónaco, Francia), Mariano Andújar (Catania, Italia), Agustín Orion (Boca).
Defensores: Ezequiel Garay (Benfica, Portugal), Federico Fernández (Napoli, Italia), Pablo Zabaleta (Manchester City), Marcos Rojo (Sporting Lisboa), José Basanta (Monterrey, México), Hugo Campagnaro (Inter, Italia), Nicolás Otamendi (Atlético Mineiro, Brasil), Lisandro López (Getafe, España), Gabriel Mercado (River Plate), Martín Demichelis (Manchester City).
Mediocampistas: Fernando Gago (Boca), Lucas Biglia (Lazio, Italia), Javier Mascherano (Barcelona), Ever Banega (Newell’s), Angel Di María (Real Madrid), Maxi Rodríguez (Newell’s), Ricardo Alvarez (Inter), Augusto Fernández (Celta), José Sosa (Atlético de Madrid), Enzo Pérez (Benfica), Fabián Rinaudo (Catania).
Delanteros: Sergio Agüero (Manchester City), Lionel Messi (Barcelona), Gonzalo Higuaín (Nápoles), Ezequiel Lavezzi (Paris Saint Germain), Rodrigo Palacio (Inter), Franco Di Santo (Werder Bremen).