Como un cazador que se fija en su presa, así está Juventud Independiente pensando en su primera final, en la Primera División. La distancia es la victoria y el tiempo son noventa minutos, en los que intentará cazar al jaguar, que en casa no ha tenido su mejor torneo.
“Nosotros en Metapán hacemos muy buenos partidos. Este tiene un tinte diferente, ellos son el vigente campeón y un fuerte aspirante, pero eso no nos quita la ilusión… Creo que el equipo está preparado para llegar a la final, hasta ofrecieron cierto premio por alcanzarla. Antes no había sucedido”, expresó el técnico de los opicanos, Ramón Sánchez, señalando que el equipo tiene motivación de sobra para conseguir el objetivo.
El terreno del “Calero” Suárez no es extraño para los de Juventud, donde en ocho partidos que han disputado ahí, han ganado dos veces, un empate y cinco reveses.
Sobre los triunfos conseguidos: la primera en el Apertura 2011 (0-1), con tanto de Óscar Cerén. Y el otro, en el Apertura 2013 (1-2), con anotaciones de Irving Valdez y Jesús Toscanini.
Para aumentar la ilusión de los opicanos, este torneo, salieron de ese escenario con un empate (2-2). Estos forman parte de los números que sacaron como visitante Juventud, que fuera de su estadio tuvo un rendimiento regular.
Esta es la tercera ocasión que Juventud Independiente está a las puertas de una final, las dos anteriores las perdieron contra FAS. Algunos de los optimistas opicanos se aferran al refrán en que la “tercera es la vencida” para pensar que esta vez sí podrán completar la hazaña. Aunque no conquistarla es también otra posibilidad, del que quieren hablar poco.
“Si las cosas no se dieran, nosotros tampoco lo vamos a ver como frustración. Como entrenador queremos escribir la historia”, expresó Sánchez.
De igual forma estuvo Metapán en este Clausura ‘14, donde como local cayó en tres ocasiones (Marte, UES y Águila) y cedió dos empates.
La última derrota que los caleros resintieron como local fue contra los emplumados (0-2), en la jornada once. Después de eso, suman ocho partidos sin perder, incluyendo la ida de las semifinales, con el que sienten cierta motivación para encarar este partido, con el que esperan alcanzar su onceava final en torneos cortos.
“De momento contentos, porque estamos donde queríamos estar: una semifinal. Esta pareja, pero nos jugamos la clasificación en casa.
Si queremos estar en la final, tenemos que ganar”, señaló el DT de los metapanecos, Jorge “Zarco” Rodríguez.
En la fase regular, los caleros terminaron en segunda posición. Es por ellos, que con otro empate, Metapán podría clasificar a la final. Sin embargo, eso solo lo ven como una opción, no como el objetivo, porque quieren dejar de lado las especulaciones y salir a ganar.
Con algunas dudas
Los dos equipos podrían presentar variantes para el segundo partido. En Metapán, ya se encuentra descartado en un amplio grado, Marvin Monterrosa, por el esguince en la rodilla derecha, que también lo marginó del primer partido.
“No creo que Marvin esté listo, prácticamente no ha entrenado. Pero son cosas de fútbol, al jugador que le toque tiene que entrar en la cancha y tratar de exigirse al máximo, por el equipo”, dijo Rodríguez.
El técnico de Metapán también agregó que Nicolás Muñoz se resintió de algunos problemas en la rodilla, por lo que estuvo en observación en los últimos días. En Juventud las cosas son más satisfactorias, con la recuperación del zaguero nigeriano Agustin Jibrin, quien a comienzos de esta semana se puso en duda por un dolor en el abdomen.
También estuvo con molestias el delantero uruguayo Toscanini sufrió un malestar muscular, pero del que ya se encuentra recuperado y por lo que tanto el uruguayo como el sudafricano estarán en el cuadro titular.