No todos los jugadores tienen la dicha de estar del lado ganador en finales. De esos pocos está el delantero panameño Nicolás Muñoz Jarvis.
En el fútol salvadoreño ha festejado cinco copas, en tres de ellas las vivió en la cancha y en dos desde la grada por lesión.
En los últimos dos años ha levantado el trofeo tres veces. Con Águila colaboró con un gol en el Clausura 2012, ese mismo año fichó por Isidro Metapán y en el Apertura 2012 dio al vuelta olímpica luego de una victoria en penales (5-4, luego del 1-1 en 120 minutos) sobre Alianza. Y lo más fresco es el título del torneo Apertura 2013 cuando con un gol de Andrés “Ruso” Flores superaron a FAS, 1-0.
Antes de esas celebraciones, tuvo dos títulos que llegaron sin su protagonismo en el juego decisivo. Fue con FAS en el Apertura 2004 y Clausura 2005. Las lesiones lo marginaron.
“Para un jugador ser campeón es algo muy especial pero cada final ha sido distinta. Las primeras dos fueron muy tristes para mí. En 2004 había hecho un gran torneo y hasta terminé campeón goleador pero justo en el partido de vuelta de la semifinal tuve una grave lesión (tibia y peroné, tras un choque con Juan Bicca de Metapán). Me operaron y me tocó ir con muletas al estadio para ver ganar a FAS”, contó.
Para la otra final de los tigrillos, que definieron 3-1 ante Firpo, Nico volvió a ser baja en la final porque recayó de una lesión.
“Venía saliendo de una recuperación y recaí, me perdí esa final por lesión. Sentí lo mismo de la primera, estaba desconsolado”.
Pero el fútbol y su esfuerzo personal le dieron vuelta a esa página triste. En su segunda etapa con Águila, bajo el mando de Víctor Coreas, jugó los 90 minutos ante Metapán (2-1) y marcó al minuto 70.
“La final de Águila fue muy bonita, tenían varios años de no ser campeones y enfrentamos al equipo que venía comandando la Liga (Metapán) y el estadio se pintó todo de naranja”, agregó “Yuyú”.
Las dos finales recientes con los jaguares tuvo su peculiaridad, le tocó tener a la mayoría se afición en contra.
“Las copas de Metapán han tenido su importancia, le ganamos a dos grandes como FAS y Alianza y con mayoría de afición volcada en contra. Cada partido de estos fue muy cerrado y por eso los técnicos (Edwin Portillo y Jorge Rodríguez) contaron conmigo en todo el encuentro”.
Nico, quien todavía tiene seis meses de contrato con Metapán, dijo que primero quiere jugar la final, luego atender el llamado de su selección para después analizar si sigue o no.
“Tengo contrato vigente, se han hablado muchas cosas como la posibilidad de jugar en MLS pero no es nada seguro. Le pido a Dios jugar la final y que me permita ser campeón con mis compañeros, luego unirme a selección y después esperar que se presenta en el futuro”.
Muñoz es uno de los jugadores que por su carisma tiene el apoyo de muchos aficionados caleros.
Contó del ambiente que vive en la ciudad de Metapán. “Es un pueblo interesante a pesar que es chico, la gente está metida con los jugadores, solo el lunes me sorprendió ver en el entreno a unas 200 personas. Con la afición convivimos porque siempre hay saludos en el parque. La gente nos entusiasma porque confían que siempre en las finales sale a relucir la garra y el carácter”.
Muñoz espera que ya sea domingo. Su ilusión, mantener su récord de que siempre ha celebrado tras una final.
((((Sus números)))
171
Sus goles en la primera división
Nicolás Muñoz es el segundo mejor anotador en torneos cortos, por detrás del jugador Williams Reyes (252) según la cuenta de Twitter @Estadisticas1es
5
finales
Dos con Metapán, dos con FAS y una con Águila
1
Gol en finales
Lo marcó con Águila en el Clausura 2012 ante Metapán al minuto 70 (2-1)
7
Veces campeón de goleo
En la Primera lideró la lista de goleadores en Apertura 2004, Clausura 2007, Clausura 2009, Apertura 2009, Apertura 2011, Clausura 2012 y Apertura 2012
11
Goles este torneo
Con Metapán en el Apertura 2014 lleva 11 anotaciones, uno menos que su compañero de equipo Héctor “Pito” Ramos