El atletismo salvadoreño está listo para incursionar las próximas horas en un nuevo evento de corte internacional en el cual intentarán reivindicar este deporte que en los últimos años ha perdido mucho protagonismo.
Es así como según fuentes de la Federación de Atletismo, un total de 56 atletas viajarán a la ciudad de Managua, Nicaragua, para representar a El Salvador en el Campeonato Centroamericano Juvenil A y B de Atletismo, que comienza mañana y que finalizará el domingo.
Por ello, la tarde del miércoles, el gerente técnico del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Rubén Quintanilla, entregó el pabellón nacional a la delegación que estará presente en esta competición donde se dan cita los mejores atletas de la región.
Esta vez la nómina la integran 56 seleccionados nacionales, casi el doble del que nos representó el año pasado, donde El Salvador se ubicó en el tercer lugar, por ello en esta nueva edición, se espera mejorar esa posición.
Tanto a este nivel como en mayores, el atletismo nacional urge reverdecer laureles y reeditar triunfos como los que se obtuvo en las décadas del 90 y 2000.
Preparación anticipada
Conscientes de la necesidad que tiene el atletismo cuscatleco de retomar el protagonismo en la región Centroamericana, el presidente de la Federación, Juan Carlos Ramírez, dijo que desde finales del año anterior, se planificó la asistencia a este evento.
Es por ellos que para este evento, la Federación programó recientemente dos eliminatoria nacionales en las que los atletas en sus respectivas categorías pudiesen registrar su mejor marca y ganarse un puesto en la selección nacional.
“La preparación de estos atletas inició en el mes de diciembre del año pasado. Como federación hemos hecho todo el esfuerzo para llevar el mayor número de atletas y esperamos traer buenos resultados”, comentó el presidente, Juan Carlos Ramírez.
Como siempre vaticinó que los rivales a vencer serán los representantes de Guatemala y Costa Rica, además de Panamá que por ahora tienen algunos velocistas y saltadores.
Agregó que se ha confirmado la presencia de delegaciones de todos los países del área.