Todos los esfuerzos, sacrificios, alegrías y sufrimientos, ahora se resumirán en noventa minutos, quizá un poco más, en buscar alcanzar el objetivo principal: levantar la Copa. Dragón y Metapán, dos guerreros que se enfrentarán esta tarde en el Cuscatlán, por ser el rey del torneo Clausura 2014.
Una final inédita y hasta impensable. Los mitológicos comenzaron este torneo con la presión por el tema del descenso. Lograron superar esa situación y superarse mentalmente para colarse entre los primeros cuatro y terminar dejando a FAS, líder de la fase regular, en semifinales. Los mitológicos intentarán conquistar su tercera corona en la Primera División, antes lo hizo en la temporada 1950-51 y 1952-53.
Los dos títulos que conquistó el equipo migueleño fueron en los torneos que se definían por quien lograba la mayor cantidad de puntos. Es por ello que está a las puertas de disputar su primera final en el circuito mayor.
Por su parte, Metapán es el actual monarca y busca conseguir el bicampeonato, una hazaña que ya lograron en dos ocasiones (Apertura ’08-Clausura ’09 y Clausura ’10-Apertura ’10). Para los caleros, esta también es su décima primera final en torneos cortos. Buscará conquistar su noveno título en el fútbol nacional. En una final, será la primera vez que migueleños y caleros se verán las caras. Pero en torneos cortos esta será la décimo tercera ocasión en la que se enfrentarán. Las 12 anteriores las domina con seis victorias, tres empates y tres derrotas.
Para Metapán, enfrentará a su cuarto rival de la zona oriental: dos contra Firpo, otras dos contra Águila y una frente a Vista Hermosa. De estas, ha perdido dos: contra los correcaminos y uno ante los emplumados.
Por el sueño
A la par de las estadísticas, se encuentran dos equipos con grandes ilusiones, con estilos diferentes, bajo la dirección de dos técnicos nacionales: Nelson Ancheta, por los migueleños, y Jorge Rodríguez, en los caleros. Cada uno con un título nacional ya conquistado.
Es la tercera ocasión en los torneos cortos, en la que se reencuentran técnicos nacionales. Anteriormente se enfrentaron Edwin Portillo (Metapán) contra Carlos Meléndez, en el Apertura 2008, y Edwin Portillo (Metapán) frente a Víctor Coreas (Águila), en el Clausura 2012.
“Vamos a una final es maravilloso que un equipo chico llegue, a pesar de que no querían que estuviéramos”, comentó Ancheta, a quien le tocará vivir esta final desde las gradas, al cumplir su segundo partido de sanción, de los cinco impuestos por la comisión disciplinaría tras ser expulsado en el primer encuentro semifinal.
Jorge “Zarco” Rodríguez opinó que “será una final muy disputada, puesto que los dos equipos son fuertes”.
Ambos equipos ya se encuentran en la capital, Dragón desde el viernes y Metapán lo hizo la mañana de ayer. Cada uno, también, ya hicieron el reconocimiento de cancha, en los que en la superficie del Cuscatlán afinaron los últimos detalles para considerarse listos para esta final. El único ausente será Marvin Monterrosa, en los caleros, por la lesión en la rodilla. Los dos equipos repetirían el mismo once del último partido.