En total, fueron 20 equipos los que iniciaron la competencia en la Segunda División. Se llega a la final y los únicos “sobrevivientes” son Once Lobos y Brasilia, ambos provenientes del Grupo A. Los dos lucharán por alcanzar el título del Clausura 2014, el cual les dará el derecho de disputar el ascenso a la Primera División ante Pasaquina, campeón del torneo anterior.
Un duelo que se perfila para ser bastante parejo, cerrado y disputado, pues se enfrentan el segundo contra el primer lugar de esta zona, en la fase regular. Los chalchuapanecos, locales la mañana de este domingo, fueron los escoltas del equipo de Suchitoto, por dos puntos.
Los lobeznos, tras 18 partidos, sumaron 29 puntos, producto de siete victorias, ocho empates y tres derrotas. Mientras que Brasilia, con 31 unidades, fue el mejor equipo de la Liga, al alcanzar el mayor puntaje del torneo entre todos los equipos, luego de conseguir nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas.
“Brasilia fue el mejor equipo de nuestro grupo y eso es de destacar. Pero nosotros también hemos hecho las cosas bien”, señaló el entrenador de los lobeznos, César “Piscuchita” Acevedo.
Mientras que, en el más reciente antecedente entre estos dos equipos, Brasilia ganó la serie al Once Lobos, al ganarle (2-0) en la primera vuelta, en el partido disputado en el estadio chalchuapaneco, y después sacar un empate (1-1), en el de Suchitoto.
"El Once Lobos fue uno de los rivales fuertes del grupo. Un rival que siempre da lucha. Son los subcampeones y serán un digno rival", mencionó el técnico del Brasilia, Milton “Tigana” Meléndez.
A tomar revancha
Más allá de la rivalidad que existe entre estos dos equipos, está ese sentimiento de revancha por intentar coronarse campeón. Para ambos, esta es la segunda ocasión que juegan una final en torneos cortos.
Brasilia fue finalista del Clausura 2012, cuando las finales se disputaban a un solo partido y donde terminó perdiendo (1-2) ante Santa Tecla, quien ese año terminó logrando el ascenso tras superar al extinto Titán de Texistepeque.
Por su parte, el Lobos fue finalista en el torneo anterior (Apertura ’13), cayendo frente al Pasaquina (0-0 y 2-1).
Con esos frescos recuerdos en mente, tanto Once Lobos como Brasilia saldrán a buscar un buen resultado desde este primer partido. Aunque para los primeros hay cierta obligación porque estarán en casa.
Pero los problemas de lesión afectan a ambas instituciones. En el Once Los son duda el portero Rafael Lucha, el defensa Jhon Polo y el atacante Bladimir Díaz, aunque solo el zaguero es quien parece estar descartado.
Mientras tanto, entre semana, Brasilia trató de recuperar a siete de sus jugadores titulares. Pero uno está descartado, Adrián Vega. El resto es recuperable y estará a disposición del técnico para salir desde el inicio.