Sólo quedan 21 puntos en disputa para los diez equipos de la Primera. FAS tiene un colchón de puntos, Dragón y Metapán se codean el segundo puesto, un pelotón de seis equipos lucha por el cuarto lugar y al menos cinco equipos tienen todavía la amenaza del descenso. Cada equipo tiene intereses distintos.
La fecha 12 puede marcar la tendencia para la recta final del Clausura 2014.
Alianza sigue sin terminar de despegar y suerte tuvo que no dejó los puntos en Las Delicias. Al menos rescató uno en un juego frenético contra los tecleños (4-4). Pero está en un límite donde debe definir qué camino tomar. La irregularidad del equipo de Curbelo lo tiene fuera de zona de semis pero cerca del cuarto puesto que tiene Juventud (a dos unidades). Pero también está a 11 puntos del sotanero Firpo en la acumulada…
Su rival en turno es Águila, que superó la semana crítica con creces. Ya dejó atrás el episodio del cambio de técnico y creció en motivación luego del triunfo histórico en “El Calero” Suárez metapaneco.
Los emplumados le han ganado la moral a los albos en sus últimos dos enfrentamientos: 2-1 en el Apertura 2013 y 1-0 en el actual.
Sobre este duelo, el volante de Águila, Isaac Zelaya, comentó que sólo están mentalizados en sumar al menos tres victorias consecutivas para dejar de pensar en el descenso.
“El equipo está motivado y encaramos el juego contra Alianza con las mismas ganas. Sabemos que no podemos dar ventaja porque si dejamos escapar puntos podemos pelear el descenso en la última fecha y necesitamos ganar unos tres partidos al hilo para librarnos del descenso”, dijo el contención negrinaranja.
Águila lo tiene claro: si falla esta noche en el Cuscatlán, podría tener mayor presión cuando reciba a Firpo el sábado, en un duelo directo por la permanencia.
Para el equipo de los pamperos se les vino la noche. Cayeron al fondo de la acumulada, a tres de Águila y UES y a cuatro de Santa Tecla.
Contra este último deben jugar en el Sergio Torres en busca de calmar los ánimos caldeados de su afición, que increpó al banquillo de suplentes ante la UES.
El delantero Christian “Pibe” Bautista, quien es duda por una molestia en un aductor, dijo que no existe margen de error para su equipo.
“Ya somos últimos y no nos gusta estar allí. Hemos hecho consciencia de todo lo que ha pasado y tenemos que reaccionar porque ya no hay margen de error, hemos cometido muchos errores. Nos falta ser más aguerridos y tener más actitud. Entiendo a la hinchadas que terminó caliente en el Universitario. Ellos nos quieren ver ganar y sufren ver al equipo en el sótano”.
En la serie entre estos dos equipos, Firpo tiene paternidad sobre los tecleños. De siete juegos, ganó cinco, empató uno y perdió otro. Siempre en Usulután ganó: 2-0, 2-1 y 2-1.
Vapor en San Miguel
Un partido que tiene mucha expectativa se disputará en el Juan Francisco Barraza porque está en juego quién se queda segundo en solitario.
Dragón ha sorprendido por su repunte. Ha ganado sus últimos cuatro juegos y alcanzó al campeón Isidro Metapán, que viene de pasarla mal ante el vecino de Dragón, Águila.
Mitológicos y jaguares tienen 19 puntos, seis menos que FAS. Los verdolaga siguen aferrados al buen momento goleador de Williams Reyes, romperredes del torneo con diez tantos. Reyes ha marcado en los últimos juegos y ha sido decisivo.
Desde el retorno de Dragón a la Primera a mediados del 2013, no ha podido derrotar a los cementeros: 1-2, 0-0 y 1-1.
El técnico Nelson Ancheta adelantó que espera a un Metapán difícil. “Hemos trabajado el juego aéreo porque allí es bueno Héctor Ramos así como los desbordes que puedan tener jugadores como Andrés Flores, Monterrosa… Metapán pudo haber perdido ante Águila en actitud y dominio de la pelota, pero no significa que vengan a hacer un partido igual contra nosotros”, dijo el timonel de Dragón.
En el Quiteño, FAS no quiere dormirse en los laureles y espera frenar a una motivada UES que ganó 3-1 en casa a Firpo. Jonathan Águila está recuperado de su rodilla izquierda y podría tener minutos.
Y en el juego Juventud-Marte hay mucha presión y urgencia por el triunfo. Pasan por una mala racha. Los de Opico tienen tres derrotas al hilo y los marcianos, cuatro.