Uno de los ajedrecistas más famosos del mundo, excampeón mundial y considerado de los mejores de la historia de este deporte, visitará el país.
Se trata de Garry Kasparov, para muchos entendidos en la materia, el mejor del planeta ajedrez.
Su visita será posible gracias a las gestiones que realizara el Comité Olímpico de El Salvador. Esta previsto que arribe al país este domingo, a las seis de la tarde.
Kasparov es candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez, que es dirigida por Kirsán Nikoláyevich Iliumzhínov, quien visitó el país el año pasado, y quien buscará continuar al frente de la institución.
En esta ocasión, el país recibirá la visita del otro candidato a la silla del ajedrez.
Kasparov, a sus 22 años, se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven y de 1985 a 1993 fue campeón del mundo. Ha sido el ajedrecista que más veces revalidó su título.
Desde esa fecha, hasta el 2000 continuó siendo el ganador absoluto del clásico Campeonato Mundial hasta que en ese último año fue vencido por Vladimir Kramnik. Sin embargo Kasparov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua hasta su retirada en 2005.
Recientemente, en México se inauguró la asociación Kasparov de ajedrez en Latinoamérica, una especie de club que ya funciona en muchos países europeos.
Kasparov, ganador once veces del máximo título del ajedrez, también es reconocido mundialmente por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, y estará en el país para brindar una conferencia.
Se despidió de la competición después de ganar por novena vez el prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, en 2005.
Ahora, es asesor estratégico de diversas empresas e instituciones financieras y un especialista en el mercado ruso, país donde nació.
Además, preside el Comité para la Libre Opción y comparte la presidencia del All-Russian.