??guila y Firpo quedaron a mano y sufren por el descenso

Empataron 2-2 en el Barraza, un resultado que no le sirvió a ninguno de los dos.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por César Najarro @cjnajarro

2014-04-05 9:08:00

El clásico oriental era un duelo de urgencias, por la situación del descenso. Y se jugó con garra, con mucha fuerza, lo que hizo del partido un juego a ratos trabado.
Sobre el arranque del mismo, se le puso todo cuesta arriba al cuadro emplumado, que buscaba su cuarta victoria al hilo. Y es que, en una jugada veloz, Firpo se puso arriba en el marcador. Tras un cambio de juego, Ramiro Carballo sacó un centro de primera, y encontró a Léster Blanco muy solo en el área. Ahí cabeceó el delantero taurino y el remate sorprendió a Benji VIllalobos, que rozó el balón pero no lo suficiente para desviarlo. Este fue al poste y terminó besando las redes.
Era apenas el minuto dos y los planes se fueron al traste al DT Jairo Ríos. A remar contra corriente, a luchar contra un Firpo que ya había hecho daño y que no tenía por qué arriesgar mucho, sino cuidar el marcador y aprovechar los espacios que Águila pudiera ofrecer en su afán de ir al frente.
Le costó al cuadro local llegar ante la férrea defensa, pero incluso pasar de la media cancha con espacios, por la labor de DIego Chavarría y Marlon Trejo. Fue hasta el 22 que pudieron llegar al arco con cierto peligro (antes había disparado un tiro libre Ismael Rodríguez, pero desviado), cuando Isaac Zelaya se quitó a una marca y sacó un disparo fuerte, pero justo al cuerpo del meta Juan José Gómez.
Firpo, por su parte, ofrecía poco adelante. No es que no lo intentara, o que no se juntaran bien Léster, Anel y Carboni, es que perdían ante la defensa emplumada ya en tres cuartos de cancha hacia arriba.
Al 36?, se dio la segunda ocasión para Águila. Fue a balón parado, desde un costado, con poco ángulo, y cuando lo más lógico es que se busque un centro para un compañero. Quiso probar los reflejos de Juanjo el volante Ronald Torres, y lo encontró bien ubicado. 
Se diluyó el primer tiempo entre las marcas fuertes y los centros lloviendo sobre el área de Firpo, pero sin mayor peligro real. Se fue en intentos, en intensidad, pero sin un creativo que hiciera la diferencia para cualquiera. Hasta el momento, la diferencia surgía de un gran centro de Carballo, y de un doble error defensivo, por dejar solo a Léster, por no rechazar bien Benji.
A puro gol
Con pocos minutos en juego, César Larios comenzó a hacer diferencia para Águila. Corría el 54? cuando en un centro de Ronald Torres, el alto de Águila le bajó un balón a Abraham Amaya, quien se terminó de quitar a un rival y definió ante la salida de Juanjo Gómez para marcar el empate.
Pero poco le duró la alegría a los locales, porque al 58?, una jugada desafortunada le abrió la puerta de nuevo a Firpo. En un balón que no llevaba peligro para Águila, un cabezazo pegó en la espalda de un compañero emplumado y terminó dando en la mano de un negronaranja. El línea corrió y el árbitro avaló el penal, que transformó Xavier García.
Un minuto después, un nuevo centro desde la derecha, de Torres, valió para el nuevo empate. De nuevo, Larios le ganó a todos por arriba, y venció a Juanjo para el 2-2.
A diez del final, Fredy Espinoza se combinó con Larios, y quedó en posición de rematar, pero rebanó la pelota, en una jugada que pudo significar el triunfo. Estaba dentro del área y con el marco de frente. No pudo.
Al final, mucha entrega, pero se hicieron daño entre ellos. La lucha por el descenso será hasta el final, entre estos dos implicados, Santa Tecla, Universidad y quizá hasta Alianza.