Trepidante. Un ritmo constante el de Santa Tecla sorprendió a un líder, FAS, que dejó mucho que desear en defensa. Por el centro o por la banda derecha, los locales se metieron una y mil veces hasta la cocina, o, cuando no, obligaron a faltas.
Edenilson Ventura andaba fácil con las tarjetas. Y de haber seguido con ese criterio, al menos dos de FAS, Carrillo y Moscoso, debieron ser expulsados. Y al menos dos en Tecla, Mancía y Navarro, debieron recibir amarilla. Cambió criterios a medio camino, sino se le armaba.
Apenas sobre minuto 2 comenzó a sufrir la defensa visitante. En una combinación de toques, Edwin Sánchez habilitó a Ricardo Ferreira, quien se escapaba por el centro, pero justo fue bajado por Cristian Noriega. No era el último hombre, cerraba Moscoso. El tiro libre quedó en la barrera, pero ya era un aviso.
A balón parado, ambos cuadros desperdiciaron ocasiones, pero tanta falta cercana a las áreas dejaba sensación que en cualquier momento se abriría el marcador.
Ocurrió del lado de Tecla. Navarro bajó a Larín. Parecía que el líder de goleo de los tigrillos se haría justicia, pero sorprendió Gonzalo Mazzia, con un buen toque, colgó la bola casi al ángulo. Era el 11?. Un minuto le duró el festejo a los visitantes, porque se escapó Ferreira por el centro, se quitó a Carrillo con una facilidad pasmosa y definió ante la salida de Contreras.
El partido estaba abierto, y Tecla era mejor, llegaba con más profundidad, y sufría muchas faltas. Solo así podían parar a Ferreira, Maldonado y compañía. Al 21?, precisamente de un tiro libre surgió el segundo para los dirigidos por Edgar Henríquez. La pidió Maldonado. Él las cobra. Lo hizo Simioli. Disparo fuerte y abajo para sorprender.
FAS modificó su parado táctico. Muchos les entraban por el centro y la derecha. Así que el DT Efraín Burgos mandó a Bryan Tamacas a atacar más. Total, de ese lado no estaban llegando. Mandó a Larín más al centro y bajó a Mendoza a la defensa, que ya para entonces tenía tres con tarjeta amarilla.
No funcionó. Tecla seguía llegando por el centro. Y al 30?, otro error. Carrillo regaló un balón en una salida y la contra fue mortal. Ferreira filtró el balón para Edwin Sánchez y el “Inter” cruzó a Contreras para el tercero.
FAS volvió a variar un poco. Regresó Mendoza al centro y Morán pasó a la defensa por derecha, dejando siempre a Larín en el medio, y a Tamacas arriba, por derecha.
Pese a ello, llegaba poco FAS. En cambio, los de “Kiko” Henríquez seguían generando ocasiones. Al 36?, en un tiro libre, Maldonado encontró solo a Ferreira, quien se lo perdió en un remate de cabeza. Y al 41?, en una contra, Maldonado entró al área, nunca disparó, ganó línea de fondo y sacó un centro a segundo poste, con el meta Contreras ya vencido. Pero fue muy fuerte el pase y bañó a Ferreira. Llegó el “Inter” para hacer un nuevo centro, esta vez, raso, y a primer poste, a donde se lo perdió Roberto “Toro” González.
Las modificaciones en el parado llevaron frutos a FAS casi al final del primer tiempo. Sobre el 43?, se escapó Tamacas por derecha, y, tras una combinación con Morán, todo terminó con un remate desviado de Néstor Renderos. Buena jugada, buena intención, pero era para más. Estaba solo Bentos al otro lado para empujarla.
Medicina letal
Pero fue un chispazo eso de FAS, porque en la segunda mitad, temprano Tecla volvió a pegar. Fue en una nueva contra, en la que Ferreira aguantó y luego abrió para Orellana, quien encontró en punto penal al “Toro” González para que el delantero firmara el cuarto tanto.
FAS volvió a llegar hasta el 68?, y por jugada individual. Morán dejó a Maldonado y luego a Iván Mancía, y sacó un centro retrasado para Bentos, quien le pegó pero su remate fue ligeramente desviado por Orellana, al tiro de esquina.
Después de eso, Santa Tecla quiso meter el partido en el congelador, y salió el “Toro”, tocado, por un contención, Héctor Salazar. Pero FAS no se rendía, y a falta de doce para el final, Carlos Aparicio descontó. Fue en un desborde de Alejandro Bentos por izquierda de donde surgió el tanto. Una vez con perfil para el centro, lo puso retrasado. A metro y medio del área, Aparicio le pegó de primera, de derecha, y le dobló la mano a Élmer Iglesias. 4-2, pero quizá muy poco tiempo para una remontada.
Al 83?, tuvo una ocasión FAS para ponerse a tiro de empate. La pechó Peña, la aguantó y se la sirvió a Larín, quien de volea sacó un remate desviado.
¿Remontada? Nada qué ver. Tras un saque de banda, Salazar encontró en el área a Ferreira, quien dejó tirado a Carrillo para luego definir de zurda y sellar una gran tarde del Tecla, que se aleja un poco del descenso. Marcador final de 5-2.