Cuatro selecciones. Un solo título: el de la Copa Pílsener de Playa 2014. Ese es el que se pone en juego desde hoy, cuando el balón ruede sobre la arena del estadio construido cerca del Cuscatlán; y donde El Salvador, primer obligado, buscará quedarse con la Copa.
Pero tres selecciones más pelearán, hasta el 13 de abril, por quedarse también con el primer lugar: Brasil, Suiza e Inglaterra, un tetracampeón y dos potencias europeas.
El reto no será fácil para nadie, en una Copa Pílsener que se está volviendo una tradición en el país. La de este año será la tercera edición, pero con una organización de mejor calidad, y con equipos visitantes de un nivel superior.
El evento tiene el visto bueno por parte de Beach Soccer World Wide (BSWW), máximo ente que regula esta modalidad. Y la Federación de Fútbol (Fesfut) tiene una apuesta importante en la organización ya que busca que el país esté más cercano a ser elegido como opción para una eliminatoria mundialista.
En ese sentido, la calidad de esta Copa ha permitido que sea transmitida por televisión a 120 países, en cuatro continentes, y tendrá además la calidad HD, según confirmó Francisco Peñate, del Comité Ejecutivo de la Fesfut.
En cuanto a la logística y seguridad, la División de Tránsito Terrestre dispondrá de 30 agentes, y además habrá 45 de Seguridad Pública, así como elementos de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO). Se dejó claro que no se permitirán los ingresos de envases, botellas con bebidas alcohólicas, y se prohibirá que entren aquellos que lleguen en estado de ebriedad.
Las puertas al estadio playero, cuyo parqueo será en el del estadio Cuscatlán, se abrirán desde las 12:00 del mediodía.
Pensar en la victoria
El Salvador abre la puerta hoy a una nueva oportunidad de lograr que el título se quede en casa, ya que solo ha logrado dos subcampeonatos en esta Copa Pílsener.
Si bien a nivel general la Azul tiene la alegría de haber sido campeona en la Copa Independencia 2012, en la Costa del Sol, y en la Copa Salvador del Mundo 2013, en San Salvador, todavía los Playeros tienen “la espina” de no haber ganado esta Copa, la cual arrancará a las 6:15 de la tarde frente a Inglaterra.
Este primer rival se presenta como una selección que, en principio, se apunta a ser un equipo viables para que la Selecta pueda debutar con pie derecho. En el último ranking de la clasificación de BSWW, los ingleses aparecen en el escalón 49 (192 puntos), superados por todos los rivales de esta cuadrangular, que se jugará uno contra todos. Mientras los “guerreros” de Playa están en el seis (1,450).
La misión, por tanto, está en levantar el telón con un triunfo que acerque a la ilusión.
Sobre este primer juego con los ingleses, el técnico Rudis Gallo manifestó: “Será un compromiso difícil, fuerte, pero lo importante es que nosotros hagamos nuestro trabajo, independiente de cómo vengan los países rivales”.
“Tenemos que sacar adelante esta cuadrangular y tenemos en mente que el título se quede en casa y poder regalárselo a la afición”, añadió.
El portero Herbert Ramos reflexionó: “El grupo está motivado, sabemos del compromiso que tenemos y esperamos salir campeones. Será (un debut) difícil, las tres selecciones son fuertes, pero tenemos fe en salir adelante”.
Uno de los goleadores nacionales, el ariete Frank Velásquez, dio palabras sobre la Copa: “Los tres rivales a vencer son todas las selecciones si queremos ser campeones, y hay que respetarlos como rivales, pero hay que vencerlos para darle una alegría a esta bonita afición”.
Para Frank, el jugador siempre “quiere hacer feliz a la afición, se está en casa, y contra Inglaterra solo se pude pensar positivo para ganar los primeros puntos para encaminarse a ese primer lugar”.
Mientras el técnico y jugador de los ingleses , Terrence Bowes, dejó claro que su equipo viene preparado para hacer un digno papel, sobre todo en un momento en que la modalidad está creciendo.
“El Salvador tiene un buen equipo, fuerte, alcanzó la semifinal de 2011. Pero también queremos armar un buen espectáculo, y vamos a darlo todo y venimos con la idea de dar la sorpresa”, declaró.
La figura de este conjunto europeo, Mitchell Day, también habló del encuentro y de la Playera: “Es una selección muy fuerte, con grandes jugadores y no podemos esperar para jugar este partido. Hemos ido mejorando y trabajando y para jugar bien”.
El lujo: Brasil
Uno de los ingredientes principales con los que contará esta Copa será la presencia de Brasil. El equipo sudamericano es lo más destacado, ya que es una selección tetracampeona en la modalidad.
La “verdeamarela” es el rival a vencer. Por ahora, está en el segundo lugar del ranking de la BSWW, con 3,163 puntos.
El conjunto brasileño llega, sin embargo, en un momento de transición, parecido al resto de combinados. Está buscando nuevos elementos e incluso talentos, de cara a su eliminatoria en la Conmebol.
En enero pasado, ganó la Copa América de Playa, misma en la que participaron los salvadoreños, y en el choque ante los de Gallo se impuso 6-1.
Su primer rival hoy es Suiza, (5:00 p.m.). Los europeos son octavos del ranking (1,311).