Cuando a un felino le pisotean la cola, la reacción natural es que haya peligro porque saca sus garras. FAS viene de ser humillado en Las Delicias (5-2) sin importar que es el puntero del Clausura 2014. Ese respeto perdido hace seis días debe recuperarlo sin importar quién se las deba.
El juego de la revancha para los pupilos de Efraín Burgos, quien ayer estuvo de manteles largos, es ganar al archirrival Águila, que promete ser un digno oponente, luego de encadenar cuatro juegos sin conocer la derrota (tres de ellos bajo el mando de Jairo Ríos).
Los emplumados no se quedan atrás y buscan una revancha. En sus últimos cinco clásicos nacionales terminaron con la cabeza baja porque no pudieron vencer la portería santaneca. El balance desde entonces ha sido adverso con dos empates y tres derrotas.
El último jugador que, vistiendo la camiseta de Águila, marcó gol a FAS es Osael Romero. Lo hizo el sábado 10 de noviembre de 2012 en el Barraza (1-1).
Romero también tiene otra marca imbatida hasta la fecha, es el último jugador que marcó para Águila en el Quiteño: el sábado 24 de septiembre de 2011 (3-1 a favor).
Históricamente será el clásico 215. FAS ganó 83, empataron 66 veces y Águila salió con el triunfo en 65 ocasiones. Los tigrillos han marcado 298 goles por 263 de los migueleños.
Para el volante santaneco Jorge Morán, su equipo no repara en la última derrota: “Es una alegría saber que se viene el clásico nacional, tenemos la oportunidad de retomar el camino por el que veníamos”.
En contrapunto, el volante de Águila, Rudy Valencia, opinó: “Lo vemos como una oportunidad de demostrar la capacidad que tenemos como equipo de salir adelante ante las adversidades. Intentaremos romper los pronósticos de la gente y sumar otros tres puntos”.
En el otro juego que abre la jornada 14, Firpo recibe al Alianza en el duelo 185. Solo en Usulután han jugado 70 veces. Los toros peligran con el descenso, pero, de ganar, dejan en el fondo a la UES, que juega mañana y complican a los albos, que están a siete del abismo. Juego clave.
La rivalidad entre estos dos equipos siempre es marcada. En torneos cortos, desde 1998, se han enfrentado en 74 veces. Los pamperos aventajan con 30 triunfos por 21 de los albos y en 23 juegos empataron.
En cuanto al balance en el estadio usuluteco, Alianza sólo ha podido ganar en 17 de 70 visitas. Empató 21 ocasiones y perdió 32.
C.D. FAS vs
C.D. Águila
Estadio: Óscar Quiteño
Hora: 7:00 p.m.
Árbitro: Kenso Araujo
Precios: $4, $10 y $15
L. Contreras
B. Tamacas
C. Carrillo
C. Noriega
J.C. Moscoso
J. Morán
A. Mendoza
R. Renderos
A. Larín
G. Mazzia
A. Bentos
DT: E. Burgos
B. Villalobos
F. Espinoza
H. Romero
I. Rodríguez
D. Umanzor
R. Torres
I. Zelaya
R. Valencia
A. Amaya
C. Larios
DT: J. Ríos
L.Á. Firpo vs
Alianza
Estadio: Sergio Torres Rivera
Hora: 6:00 p.m.
Árbitro: Ismael Cornejo
Precios: $4, $12 y $15
J.J. Gómez
M. Quintanilla
R. de Paz
X. García
R. Carballo
M. Trejo
D. Chavarría
J. Villavicencio
R. Carboni
A. Canales
L. Blanco
DT: L. Cárcamo
R. Morales
E. Meléndez
D. Torres
M. Messias
C. Errington
E. Rivas
C. Yeladián
I. Amaya
R. Maradiaga
S. Fraser
D. Díaz
DT: A. Curbelo