Si en el fútbol internacional y hasta en mundiales se han visto cosas increíbles, en el fútbol nacional la historia tampoco termina de contarse por completo.
Armar el rompecabezas de “indultos” es complicado, pero Guillermo Hernández, de radio Monumental, dio luces al respecto vía Twitter.
Cuenta que en 1985, por ejemplo, se congeló el descenso para evitar que se fuera FAS a la Liga de Ascenso, aunque hay una salvedad. Y es que los tigrillos aún no estaban descendidos cuando se congeló todo. Tres equipos tenían 21 puntos (Once Lobos y UCA) y estaban empatados en el último lugar. Harían una triangular para ver quién descendía, pero finalmente no se hizo. El presidente de la Fesfut, Óscar de Jesús Zamora, decidió que que se mantendrían 12 equipos en Primera y que para el siguiente torneo bajarían tres de un solo (subiría uno de la Liga de Plata).
Recuerda Hernández que, en 1974-75, Alfonso Rodríguez, presidente del Sonsonate y de la Asamblea Legislativa, hizo un decreto para evitar que el cuadro cocotero bajara. También se tomaron decisiones similares más atrás en la historia. Por ejemplo, en 1969, cuando el benjamín Atlante logró seguir porque se congeló el descenso. Era el equipo de los militares.
Además, Juventud Olímpica evitó bajar al comprar la categoría del Tapachulteca después de una pésima campaña en 1975-76. Así, siguió en la máxima división en el 76-77.