SAN SALVADOR. Varios miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut han expresado en días recientes que esperan que Indes autorice los fondos para contratar al nuevo DT de la Selección Mayor, cuyo nombre estaría entre el español Albert Roca y el salvadoreño Hugo Pérez. Pero el presidente del Indes, Jaime Rodríguez, salió al paso y aclaró la postura del instituto.
En entrevista a El Diario de Hoy, y con presencia del gerente del Indes, Luis Pérez, Rodríguez explicó que, de acuerdo a los estatutos que rigen a la misma Fesfut, no existe responsabilidad del instituto en entregar dinero a la Federación, como los 1.7 millones anuales que se venía acostumbrando en años recientes. Ya no es así.
Ahora Indes solo autoriza fondos si cada federación, incluida Fesfut claro, entrega un plan de trabajo detallado, algo que, hasta ayer, no había sido entregado por parte del Comité Ejecutivo del presidente federativo, Carlos Méndez Cabezas, al Indes. Y sin ese plan, llámese “Nueva Selecta”, “Rusia 2018” o como sea, no habrá fondos por parte de Indes para un nuevo cuerpo técnico para la Mayor.
Además, durante la charla, “Chelona” criticó la urgencia que tiene la Fesfut por contratar DT, a la luz de los amistosos contra Costa de Marfil y España que la misma Federación aceptó jugar en junio.
La Fesfut dice que espera que Indes autorice el dinero para contratar al nuevo DT de la Selecta. ¿Qué piensa?
Hay que aclarar, porque ya van a salir con el mismo tema, ‘ay, ya ven que Indes no quiere dar los fondos, y está perjudicando el desarrollo de la Selecta’. Hace como 15 días estuvo aquí el presidente de la Federación. Yo lo recibí para aclararle, porque salió (Francisco) Peñate (miembro del Comité de Fesfut) diciendo que ya tenían $25 mil para el salario (del DT). Pero no hay nada. Ninguna federación puede decir a que tiene derecho a un monto mensual que se le asigna. Eso viene tomado de un costumbrismo, la costumbre la han hecho ley (en referencia a los $1.7 millones que se asignaba de forma anual, algo que ya no se aplica libremente por parte de Indes, sino que se autoriza fondos a planes presentados).
Pero la Fesfut dice que necesita los fondos para contratar al técnico, y ya vienen amistosos en junio, contra Costa de Marfil y España…
No hay ningún compromiso por parte de Indes, eso ya es cuestión de la Federación, su planificación y organización.
Si ellos presentan debidamente un proyecto para la Mayor, ¿ustedes como Indes pueden determinar el perfil del profesional a contratar?
Yo no puedo decir ‘contraten a tal persona’, no es de mi interés ni de la institución. (Pero) no han presentado nada, no habló (Méndez) nada de eso (en la visita reciente). Él la urgencia que tiene es que ya tiene al técnico español (Roca), que lo quieren ya. Vino como queriendo presionar, solo porque (Roca) viene del Barcelona. Él (Roca) es preparador físico, no es técnico.
Y ya vienen los amistosos y no hay entrenador…
¡Ahí tienen al ‘Tuco’! ¿Cómo en dos meses los que vienen le van a cambiarla cara al fútbol? ¡Ahí está el Bochinche! ¿No lo pueden contratar a él, o a un nacional? Y después hacer el trabajo formal (después de los fogueos de junio).
Si Indes no pondrá ese dinero, ¿qué debe hacer Fesfut?
Lo puede resolver con sus contratos, publicidad, derechos de TV, fondos propios. Lo que pasa es que las federaciones, la Fesfut y todas, en lugar de trabajar, se han acostumbrado a mamar del Indes, a pedir.
¿Qué opina de que Fesfut aceptara estos amistosos?
Si vos sos presidente de la Federación, tendrías que haber dicho, ‘con todo respeto, le agradezco FIFA, no puedo hacerme cargo de eso, vamos a tener elecciones, no tenemos técnico, busquen a otro. Como ha estado de manchado nuestro fútbol, no me hago cargo’. Esa era la posición correcta.
¿No será que pesó el aspecto económico, las taquillas?
De eso anda preocupado (Méndez), de cuánta gente va a llegar. El prestigio, la penquiada, eso les vale.
La Fesfut actual quiere fichar técnico, a pesar de que habrá cambio de Comité Ejecutivo en agosto. ¿Qué opina?
Te puedo responder como presidente saliente del Indes, yo no puedo ser irresponsable y dejar comprometido a quien va a venir a mi cargo, que puede venir y decir ‘mi política es otra, mi visión es otra, voy a invertir en otra cosa’.